Qué tan peligrosa es la minería en Colombia: desde el 2005 se han reportado más de 1.700 emergencias en el país

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante los días corridos de este 2023 se han registrado 25 tragedias y 34 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Desde el 2005, se han reportado más de 1.700 emergencias mineras en Colombia. REUTERS/Luisa González
Desde el 2005, se han reportado más de 1.700 emergencias mineras en Colombia. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), desde 2005 hasta la fecha se han presentado 1.743 emergencias mineras en Colombia, y han dejado un saldo 1.978 víctimas mortales en el país. En los días corridos de este año se han registrado 25 tragedias y 34 fallecidos.

El departamento que reporta el mayor número de tragedias es Boyacá, seguido aparece Cundinamarca, luego Norte de Santander y Antioquia.

Según los números de la Agencia, a partir de 2020, que ha sido el segundo año con mayor tragedias (153 accidentes y 171 muertos), se ha visto una reducción en las cifras. Por su lado, se reportaron en el 2022, 117 accidentes y 146 muertes. En el 2021 hubo 128 emergencias en socavones y 148 personas que murieron.

Hay que tener en cuenta que, entre el 2011 y el 31 de mayo de 2022 ocurrieron 1.262 accidentes mineros, con un promedio de 103 muertes cada año.

Por su lado, con cifras suministradas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el 15 % de los trabajadores vinculados al sector minero se accidentan, especialmente en minas subterráneas de carbón, a causa de un deficiente sostenimiento, falta de ventilación y un precario transporte interno.

Mineros subidos en el balde de una camioneta después de ayudar en las tareas de rescate tras una explosión en una mina de carbón que, según las autoridades, mató al menos a 11 personas en Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca, Colombia, el miércoles 15 de marzo de 2023. (Foto AP/Iván Valencia)
Mineros subidos en el balde de una camioneta después de ayudar en las tareas de rescate tras una explosión en una mina de carbón que, según las autoridades, mató al menos a 11 personas en Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca, Colombia, el miércoles 15 de marzo de 2023. (Foto AP/Iván Valencia)

En ese momento ante la situación, el Ministerio de Minas y Energía expidió en 2011 una resolución mediante la cual se implementó la Política Nacional de Seguridad Minera que busca que en 2024 no se presenten fatalidades en la actividad minera. La Política establece que “para el 2025 la minería en Colombia habrá reducido en un 40 % los índices de accidentalidad respecto a los actuales”.

“Con la articulación y la gestión de las partes interesadas se disminuirán los accidentes mineros en un 80 % en el año 2030″ para garantizar “bienestar y salud (...) a los trabajadores mineros”, agrega.

El más reciente accidente minero ocurrió en la noche de este 14 de marzo cuando hubo una fuerte explosión en una mina de carbón, que logró afectar otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca. Según las versiones preliminares indican que esta tragedia habría ocurrido por una acumulación de gases.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el presidente Gustavo Petro confirmaron 11 fallecimientos por la emergencia en mina de Sutatausa, y quedan, al menos, diez trabajadores en los socavones afectados por la explosión.

Las autoridades confirmaron que el operativo de rescate seguirá avanzando pese a las dificultades por el traslado a esta zona debido a que queda a una hora, aproximadamente, del casco urbano, así lo reportó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca en la vereda Peñas de Cajón.

Gestión Nacional del Riesgo confirmó que fueron recuperados 10 cuerpos de los 11 que fueron reportados como fallecidos. A pesar de la lluvia, los organismos de rescate siguen trabajando para sacar los cuerpos de los trabajadores de los escombros.

El estado de los sobrevivientes se conocerá con el parte médico oficial, por ahora fueron trasladados a un centro asistencial. .

Respecto al presidente de la ANM, Álvaro Pardo, aseguró que, una vez culminen las actividades de salvamento, se adelantará una investigación para determinar las verdaderas causas de la emergencia. ”Las minas de esta zona de Cundinamarca tienen un componente importante de gas metano y polvo de carbón, que es una combinación letal y puede provocar fácilmente un estallido”, afirmó.

Cabe recordar que, en el año 2022, cinco personas murieron en una mina de carbón en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá, y otras 12 fallecieron después de una explosión en una cueva en Norte de Santander. Además, en el 2021, en el municipio de Soacha, Cundinamarca en la mina de Santa Inés, se reportaron 12 personas quedaron atrapadas, de las cuales 9 fallecieron.