Nicolás Petro tiene un nuevo lío legal: Procuraduría pidió que investiguen su campaña a la Gobernación del Atlántico

Uno de los hijos del jefe de Estado sigue en el ojo del huracán, esta vez por varios millones que le habrían aparecido por arte de magia cuando compitió por dirigir el departamento donde ha construido su corta y controvertida carrera política

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría solicitó al CNE que investigue la campaña de Nicolás Petro, hijo del jefe del Estado colombiano. Facebook Petro.
Procuraduría solicitó al CNE que investigue la campaña de Nicolás Petro, hijo del jefe del Estado colombiano. Facebook Petro.

El escándalo que enfrenta Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, llegará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pidió investigar al diputado del Atlántico por los presuntos dineros del narcotráfico que habría recibido para financiar su campaña en 2019.

Así lo determinó, en las recientes horas, la procuradora general Margarita Cabello, quien dio a conocer que desde la entidad que dirige están trabajando exhaustivamente para determinar la veracidad de las explosivas declaraciones que entregó la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, sobre los narcodineros que el joven político recibió tiempo atrás.

“Solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, que certificara si Nicolás Petro Burgos hizo aportes a la campaña presidencial del entonces candidato y hoy Presidente de la República. De ser así, se solicita que se remita la información a la entidad”, señaló la jefa del Ministerio Público.

Es más, la procuradora Cabello aseguró que ella y su equipo de trabajo tienen abiertos los canales de información para que los testigos y presuntos involucrados les hagan llegar otras pruebas que sirvan para la investigación que se está adelantando contra uno de los hijos del jefe de Estado.

Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día en que se casaron | Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día en que se casaron | Foto: Instagram @gustavopetrourrego

Dicho material probatorio, según la Procuraduría, servirá en el marco de la declaratoria que rendirán, próximamente, el diputado Petro, su expareja Day Vásquez y el precandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega. “La Procuraduría seguirá atenta a la llegada de algunas pruebas para que en los próximos días se empiecen a establecer las fechas específicas para que los tres implicados vayan a declarar”, señaló Cabello.

La denuncia que la procuradora presentará ante el CNE se suma a otro de los dolores de cabeza que el hijo de Gustavo Petro enfrenta ante ese organismo electoral. De hecho, recientemente, los magistrados confirmaron que dejaban en firme la sanción en su contra por las irregularidades que le encontraron en su campaña del 2019 cuando aspiró a la administración del departamento atlanticense.

En las elecciones regionales del 2019, Nicolás perdió ante la actual gobernadora, Elsa Noguera, aunque, con la segunda votación más alta; por lo que, como indica la ley, término obteniendo una curul como diputado en la Asamblea del Atlántico.

El tribunal electoral detectó que 176 millones que fueron utilizados en beneficio de Nicolás para la contienda no fueron reportados en el aplicativo Cuentas claras y tampoco ingresaron a la cuenta única bancaria que utilizó en campaña. Por lo cual abrieron una investigación administrativa en su contra, de Máximo Noguera y la Coalición Colombia Humana Atlántico por ”haberse administrado los recursos de campaña de manera parcial en la cuenta única bancaria, en las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019″.

Máximo Noriega y Nicolás Petro serán investigados | Foto: archivo
Máximo Noriega y Nicolás Petro serán investigados | Foto: archivo

Ya en diciembre del 2022, la decisión del CNE fue sancionar a Nicolás y a Máximo por la vulneración a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 25 de la ley 1475 del 2011. Fallo que Nicolás apeló, pero que, de acuerdo con un documento del tribunal, no tenía forma de demostrar lo contrario.

“Absuelve y da por terminada la investigación administrativa contra la coalición Colombia Humana Atlántico conformada por el Partido Colombia Humana-UP, movimiento alternativo indígena y social-mais y el partido alianza verde”, señala el texto.

Pero, para el caso de Nicolás Petro y Máximo Noriega, no repone y en consecuencia confirma la decisión adoptada en contra de ambos, mediante la resolución 5523 del 2022.

Ante esas acusaciones, el hijo del presidente colombiano aseveró, en diálogos con varios medios del país, que su campaña por dirigir al Atlántico fue “humilde” y no contó con el apoyo de lo que llamó “maquinarias políticas”.