María Isabel Urrutia no le “paró bolas” a los Juegos Panamericanos de Barranquilla, aseguró la empresa encargada de las justas deportivas

El evento deportivo que se llevará a cabo en 2027 tiene casi cero avances, según el presidente de la organización

Compartir
Compartir articulo
La ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, asegura que las deportistas profesionales tendrán al menos nueve meses de trabajo con la implementación de la Liga Femenina de la Dimayor en 2023 (Colprensa-Mariano Vimos)
La ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, asegura que las deportistas profesionales tendrán al menos nueve meses de trabajo con la implementación de la Liga Femenina de la Dimayor en 2023 (Colprensa-Mariano Vimos)

La salida de María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte sigue causando repercusiones y dejando mal parada a la otrora deportista durante su administración de la cartera pública. La más reciente declaración en su contra provino del presidente de Panam Sport, compañía encargada de la organización de los Juegos Panamericanos, los cuales se realizarán en Barranquilla en 2027.

Neven Ilic habló en el programa Centro Deportivo de la emisora Antena 2 y dejó claro que el diálogo con la ministra fue casi nulo, por lo que no fue posible lograr avances significativos en la organización del evento deportivo. En octubre del 2022, fue la misma María Isabel quien nombró a Rodolfo Bossa como Gerente de los Juegos, sin embargo, él, en diálogo con El Heraldo de Barranquilla, aseguró que su nombramiento no había sido oficializado.

“El tema de los Juegos Panamericanos de Barranquilla no ha avanzado. No tuvimos un diálogo claro con las autoridades, así que el avance con estos juegos ha sido casi cero”, dijo Neven Ilic sobre la relación con la saliente ministra del Deporte. El directivo espera que el nombramiento de Astrid Rodríguez como nueva jefa de la cartera permita avanzar en puntos sensibles para que las justas sean un éxito:

“Esperamos que ahora nos podamos reunir con la nueva Ministra para sentarnos y empezar a trabajar. Este es un sueño para muchos atletas y para nosotros es un honor por lo que representa Colombia para el deporte”.

Presidente del Comité Olímpico Colombiano también se quejó de la relación con María Isabel Urrutia

En entrevista con el programa ‘Peláez y De Francisco’ en la emisora W Radio, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, se refirió a la renuncia de la medallista olímpica, revelando que no se entendieron con ella pese a que vieron su arribo a la cartera con buenos ojos.

También dejó claro que nunca le solicitó al Gobierno que fuera retirada del cargo por eso, ante lo que dijo la exministra el pasado martes en W Radio de que le hicieron “cajón” porque manejó la cartera “de la manera como me encomendó el presidente sobre el tema de corrupción”.

Cuando llegó María Isabel Urrutia teníamos muchas esperanzas, pero se dañaron las relaciones por ella, jamás estuvimos haciéndole un complot ni mucho menos”, dijo Solano.

Así mismo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano se refirió al tema del presupuesto para la entidad, para el cual aseguró que el Ministerio del Deporte le entregó una cifra menor de lo esperado.

Sumado a eso, afirmó Solano que buena parte de los recursos que manejó la cartera bajo el mando de Urrutia se pasaron a las federaciones.

Los cálculos que hacemos es que necesitamos 43.000 o 45.000 millones de pesos, pero solo nos aprobaron 21.000 millones de pesos, ellos les dieron la plata a las federaciones”, dijo el directivo en la entrevista.

Por los contratos firmados por María Isabel Urrutia, la Procuraduría investigará al Ministerio del Deporte

Luego de conocerse públicamente los más de 200 contratos firmados por la exministra María Isabel Urrutia después de que erl presidente Gustavo Petro le pidiera su renuncia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) empezó indagación preliminar a varios funcionarios del Ministerio de Deporte.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, se busca establecer si los funcionarios alrededor de María Isabel Urrutia incurrieron en conductas irregulares y de relevancia disciplinaria tras la firma de 264 contratos en dos día (fin de semana del 4 de marzo).