“Las elecciones regionales se pueden ver afectadas por el orden público”, afirmó Alexander Vega

El funcionario pidió dar especial atención a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá

Compartir
Compartir articulo
El 29 de octubre de 2022, Alexander Vega anunció que se abrieron las inscripciones de las cédulas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.  REUTERS/Luisa González
El 29 de octubre de 2022, Alexander Vega anunció que se abrieron las inscripciones de las cédulas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. REUTERS/Luisa González

Tras escuchar una serie de advertencias de los gobernadores del país sobre la situación del orden público en sus regiones y el posible impacto en las elecciones regionales del 29 de octubre, el registrador Nacional, Alexander Vega, pidió al Gobierno nacional dar todas las garantías de seguridad para los comicios regionales.

Durante un encuentro con gobernadores en Armenia, el registrador Vega expresó que “está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país”.

En tal sentido, el funcionario recalcó lo expresado por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que pidió dar especial atención a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

Por lo anterior, Vega pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, convocar, de manera urgente, a la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de llevar a la mesa las preocupaciones de los gobernadores y actuar de manera coordinada para evitar problemas durante el certamen electoral.

“Si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación”, declaró el registrador Vega.

El registrador recordó las épocas cuando se aplazaban elecciones, trasladaban puestos y se atentaba contra candidatos, electores y población en general. “Nuestra democracia es sólida. Podemos tener lista la logística, pero sin tranquilidad en el orden público no podemos tener unas elecciones territoriales en paz. Sin elecciones no hay democracia”, puntualizó Alexander Vega desde la capital de Quindío.

En las elecciones regionales de 2023 los ciudadanos van a elegir a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Por otro lado, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales serán electos. Además, de 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

El 29 de octubre de 2022, Alexander Vega anunció que se abrieron las inscripciones de las cédulas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

“Deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada”, se menciona en el comunicado oficial de la Registraduría.

Durante la cumbre de gobernadores, en Armenia, Margarita Cabello pidió mecanismos más explícitos para el sometimiento de estructuras criminales y cuestionó, nuevamente, el programa bandera del Gobierno nacional, la Paz Total, del que dijo que no hay formas claras para lograrla.

“¿Cómo van a ser los mecanismos para llegar a esa Paz Total, ¿cómo va a ser el periodo de transición para llegar a ese objetivo que no lo vemos claro?”, se preguntó la funcionaria durante su participación en la cumbre.

Asimismo, sobre la Paz Total, la procuradora dijo que desampara a las víctimas y concede enormes beneficios a los que perpetraron masacres, asesinatos de líderes sociales y acciones del narcotráfico. “¿Será adecuada esa rebaja de penas (8 años) para todos indiscriminadamente?”, fue otra de las preguntas que se hizo la funcionaria.

En su intervención, Cabello Blanco también lanzó críticas a las pretensiones del Gobierno nacional de querer entablar conversaciones previas con las estructuras criminales para acordar condicionamientos “lo que pondría en riesgo la aplicación de la extradición y sin recibir contraprestación alguna, lo que sería un cheque en blanco”, aseveró la funcionaria.

Por último, la procuradora instó al Ejecutivo a aterrizar las iniciativas contempladas en su programa de la Paz Total para tranquilidad de todos los colombianos.