Juan Manuel Santos apoyó las denuncias de Timochenko sobre la Paz Total de Gustavo Petro: “Lo que está sucediendo es muy grave”

Esta situación se da en medio del desplazamiento de excombatientes que se está registrando en el oriente del país

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Santos le pide al Gobierno nacional atender el llamado de los excombatientes de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado
El expresidente Santos le pide al Gobierno nacional atender el llamado de los excombatientes de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado

El expresidente Juan Manuel Santos se pronunció en las últimas horas, sobre la álgida situación que viven los reinsertados de las FARC en algunas zonas del país, esto, luego que varios de estos fueran desplazados exactamente en el departamento del Meta. Santos aprovechó para apoyar la denuncia de Rodrigo Londoño y aseguró que el Gobierno nacional estaba en la obligación de actuar de manera oportuna.

De acuerdo con Juan Manuel Santos Calderón, el Gobierno nacional debe actuar oportunamente, además, considera que es obligación de los entes competentes atender los requerimientos de los excombatientes de la extinta guerrilla. El exmandatario resaltó la necesidad de diálogo con Rodrigo Londoño, pues eso hace parte del proceso para forjar la denominada paz total.

“El gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la Paz Total”, expuso Santos.
Juan Manuel Santos insta al Gobierno nacional a atender a los excombatientes de las FARC.
Juan Manuel Santos insta al Gobierno nacional a atender a los excombatientes de las FARC.

Todo esto tiene que ver con la denuncia de Rodrigo Londoño, dirigente del Partido Comunes y excomandante de la FARC, guerrilla en la que era conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko. Londoño le llamó la atención al presidente Gustavo Petro, asegurando que el Acuerdo de Paz trabajado en La Habana estaba corriendo peligro, pues en el Gobierno nacional no estaban atendiendo los llamados de alerta por parte de los excombatientes.

“Señor Presidente Gustavo Petro. La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘Paz Total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, expresó.

La denuncia tiene que ver con el desplazamiento de al menos 200 familias, las cuales se encontraban ubicadas en el municipio de Mesetas, Meta. Estos grupos de personas hicieron parte de la firma del Acuerdo de Paz, y estarían siendo amedrentadas por hombres del denominado Estado Mayor Central. El dirigente de Comunes expresó la necesidad de intervenir, resaltando la importancia de respetar la vida de las personas.

“Fueron desplazadas 200 familias de firmantes de paz de Mesetas-Meta por acción del autodenominado “Estado Mayor Central”, grupo con el que usted estableció una mesa de diálogo. Apoyamos el diálogo sobre la base del respeto a nuestras vidas y al Acuerdo de Paz”.

Esta emergencia social se estaría extendiendo a otras regiones del país, pues el excomandante añadió: “Señor presidente la situación es grave en varios espacios de reincorporación. En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento”.

De acuerdo con Rodrigo Londoño Echeverri, algunos integrantes del gobierno de Gustavo Petro tienen conocimiento de la situación que están afrontando los firmantes afectados, asegurando que el grupo armado que está ejecutando dichas acciones bélicas está haciendo daño al Acuerdo de Paz, sobre esto, mencionó:

“La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno”.

Resaltando la importancia de los espacios de territoriales, Londoño aseguró que propuso la posibilidad de realizar acompañamiento humanitario en las zonas afectadas, además, aseguró que por el momento se encuentran a la espera de una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, sin embargo, esta no ha sido confirmada.

“Presidente hemos propuesto acompañamiento en territorio de carácter humanitario. Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son territorios de paz con comunidades de paz. Pero seguimos a la espera que el Alto Comisionado para La Paz nos atienda”, ponderó.