Francisco Barbosa arremetió otra vez contra la ley de sometimiento :”El Fiscal General no necesita despacho en el Palacio de Nariño”

Barbosa nuevamente señaló cuestionamientos a la ley de sometimiento radicada ante el Congreso, además de indicar que las reparaciones que realizó no fueron tenidas en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Fiscal general Francisco Barbosa (Colprensa - Álvaro Tavera)
Fiscal general Francisco Barbosa (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado miércoles 15 de marzo de 2023, el Gobierno nacional radicó la ley de sometimiento para bandas criminales de alto impacto, con la cual se buscará contribuir a la denominada Paz Total. La radicación del proyecto recibió rápidamente las críticas del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que aseguró que no permitirá que esa norma pase.

Francisco Barbosa mencionó desde Bucaramanga en una rueda de prensa en la mañana del jueves 16 de marzo, que continua bajo lo señalado en días anteriores de discutir con detenimiento la ley de sometimiento:

Es una solicitud que le hago de manera respetuosa al señor presidente Gustavo Petro de que se retiren los mensajes de urgencia en la discusión de esas iniciativas en el Congreso; a mayor deliberación mayor legitimidad de la Paz Total, lo que queremos es discutir, lo que quedemos es conversar, lo que queremos es que los colombianos no tengan que tragarse sapos frente a disposiciones en algunos casos, incomprensibles”.

El Fiscal General señaló que de todas las reparaciones que ha realizado las más importantes ni si quiera han sido tenidas en cuenta: “mucha de las observaciones que hice hace unos días no fueron acogidas, tampoco en este proyecto que se presentó (...) tomaron el modelo de La Habana que era para justicia transicional, que era distinto y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento, es decir lo disfrazaron en un proyecto de sometimiento, quiere decir que ya no le ponen la palabra indulto como ocurría en el acuerdo de paz de La Habana de justicia transicional, sino que le pusieron al Fiscal el rol que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso”.

Para finalizar dijo férreamente Francisco Barbosa que le están atribuyendo unas facultades a la Fiscalía que no tienen por constitución, además de señalar que “el Fiscal General no es subalterno del ejecutivo, el Fiscal General no necesita despacho en el Palacio de Nariño”.

Quién dijo que la Fiscalía verifica por ejemplo los compromisos en el marco del acuerdo, quién dijo que la Fiscalía tiene la facultad de verificar listas, yo le había manifestado al país que nosotros constatamos judicialmente en el marco de la autonomía cómo se determina esto, ustedes miran en el acuerdo y en el acuerdo el proyecto de ley dice ‘retomamos la idea del Fiscal’, porque ya no va a ser la verificación del listado. Lo que hicieron fue que crearon un comité y me metieron a la Fiscalía General en medio de los órganos del ejecutivo, nosotros no somos parte del ejecutivo”.

Al respecto el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, habló en la radio indicando que han aceptado las recomendaciones que les han indicado desde el ente de control, además de estar dispuestos a seguir discutiendo más apreciaciones. Cepeda aprovechó la intervención para cuestionar a Barbosa y la Procuradora General Margarita Cabello.

De las nueve recomendaciones que él hizo ocho fueron debidamente incorporadas, escuche esta mañana que él dice en los medios que el principio de oportunidad de podrá aplicar a personas que estén implicadas en concierto para delinquir en graves delitos, cosa que no es cierta”, indicó el Senador del Pacto Histórico en Blu Radio.

Uno de los señalamientos que han realizado diversas figuras de oposición es que la ley de sometimiento brinda en su mayoría beneficios exclusivamente para los criminales que se sometan, por su parte Cepeda indicó que no se trata de ofrecer impunidad, sino una serie de factores que incentiven el sometimiento.

Sobre los duros cuestionamientos del Fiscal, el Senador Cepeda comentó que recibirá las indicaciones y objeciones que sean necesarias, pero Barbosa debe moderarse ‘sin soberbia, sin pretensiones de pequeño dictador legislativo’.

Que nos diga cuál es la totalidad de sus objeciones y con el mayor de los gustos las atenderemos, pero también que las formule de una manera respetuosa al Congreso (...) Ahora todo ese tipo de enmiendas se le pueden hacer a la ley, están en proceso de debate en el Congreso, pero sin soberbia, sin pretensiones de pequeño dictador legislativo; eso me parece que es importante”, mencionó el integrante de la bancada del Pacto Histórico a Blu Radio.