Alcalde de Cali desmiente la presencia de bandas mexicanas y venezolanas en la ciudad

Jorge Iván Ospina pidió al vicedefensor del Pueblo allegar la evidencia que demuestre que integrantes del Tren de Aragua y los carteles mexicanos están en la “Sucursal del Cielo”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Tras las afirmaciones del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, sobre la posible presencia del Tren de Aragua y bandas mexicanas en Cali, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, arremetió en contra del funcionario, pidiéndole que antes de realizar ese tipo de declaraciones, se acerque a él y le presente las evidencias que constaten esto.

El vicedefensor aseguró que estos grupos criminales estaban ejerciendo controles territoriales en varias zonas de la ciudad, cumpliendo así con órdenes que llegarían por parte de los carteles de México, y sostuvo que aunque no se trataría de ciudadanos mexicanos delinquiendo en el país, si serían acciones que son orquestadas desde el país centroamericano.

“Existe una especie de absorción, subcontratación por parte de bandas delincuenciales extranjeras, que de alguna manera están relacionadas y manejan a ciertos grupos dentro del territorio... Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien, no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos, por personas aquí en la ciudad de Cali”, fueron las palabras de vicedefensor Fajardo.

Estas afirmaciones fueron contrastadas por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que pidió al defensor no realizar estos señalamientos sin antes reunirse con él, ya que además de las acusaciones este debe presentar las pruebas que comprueben que hay presencia tanto del Tren de Aragua como de bandas mexicanas en la ciudad.

“Yo quisiera que el señor vicedefensor, antes de adelantar una declaración de este orden a la vista tan peligrosa, se acerque a donde el señor alcalde, traiga la evidencia respectiva y nos muestre en dónde está el Tren de Aragua y los carteles mexicanos”, fueron las palabras del alcalde de Santiago de Cali.

De la misma forma, Ospina afirmó que por la información que manejan las autoridades de la ciudad, en Cali no hay ningún grupo que esté controlando el espacio o practicando acciones de extorsión que se denominen a si mismos Tren de Aragua o miembros del Clan de Sinaloa.

“Por las informaciones de inteligencia que nos entrega la Policía y el Ejército, nosotros no tenemos en la ciudad de Cali ningún grupo que controle territorialmente el espacio, que adelante acciones de extorsión, que dígase llamar Tren de Aragua o clan Sinaloa, por tanto respete señor vicedefensor, porque lo que hace es crear una alarma innecesaria”, concluyó el alcalde Iván Ospina.

A las denuncias del vicedefensor Fajardo se suman las acusaciones semanas atrás del concejal de Cali Fernando Tamayo, que reveló que a su curul habían llegado denuncias sobre posibles carteles que estarían controlando territorios en la ciudad, estos estarían amenazando a los conductores con el objetivo de controlar el transporte pirata, además, el concejal afirmó que se trataría de personas de nacionalidad venezolana.

“Me llegó a mi curul una denuncia de la situación. Una persona de mi equipo presenció cuando un transportador ilegal fue abordado por una especie de escoltas del recorrido, le solicitaron que no trabajara más en ese sitio y dejaron clara la amenaza mostrando que estaban armados y señalando que de seguir en esa ruta, le iban a destruir el carro a bala. en Siloé hay venezolanos propietarios de 30 motos o más y han ido desplazando a los que por años han trabajado allí”, fueron las palabras del concejal Tamayo.

De la misma forma, el concejal afirmó que esto ya no era un problema de movilidad sino de seguridad, ya que él ha denunciado en varias oportunidades la presencia de miembros del Tren de Aragua en la capital del Valle del Cauca.