Petro rechazó ataques a La Silla Vacía derivados de un trino que él mismo publicó: “Discutir con respeto a las diferencias”

Tras algunas declaraciones desafortunadas del mandatario sobre el trabajo de dicho medio de comunicación en Twitter, los comentarios negativos y amenazantes se han hecho sentir en redes

Guardar

Nuevo

infobae

El presidente Gustavo Petro decidió expresar su solidaridad con el medio Colombiano La Silla Vacía, luego de que este fuera blanco de críticas y amenazas en redes sociales, de parte de ciudadanos “con cierto nivel de intolerancia”, en palabras del jefe de Estado, tras declaraciones desafortunadas en las que el mandatario reclama que hubieran utilizado una fotografía de su hija menor, Antonella, sin su permiso.

“¿La silla vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada?”, comentó un primer momento la cabeza del ejecutivo.

Lo que desató una ola de comentarios negativos e intimidantes de los seguidores más férreos del presidente, que causaron angustia entre los directivos y periodistas de dicho medio, al igual que los defensores de la libertad de prensa.

“Presidente: la foto la hizo pública usted en sus redes oficiales, y usted ha aparecido con su hija en actos públicos en los que han sido fotografiados. Le pedimos respeto por La Silla Vacía y sus periodistas. No somos canallas. Su acusación es un ataque a la libertad de prensa”, respondió La Silla Vacía en un primer momento.

Por lo que al presidente no le quedó de otra que emitir un comunicado de prensa en el que se disculpa con sus periodistas, por los comentarios que pudo haber desatado su reacción inicial.

“La prensa ha hecho su trabajo crítico sobre este episodio y ha contado con todas las garantías. Mi persona y mi círculo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo, como jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad”, comentó.

Y añadió que el de informar “No es un compromiso con el gobierno de turno, sino con las audiencias y con los ciudadanos que tienen el derecho constitucional de estar informados en un país democrático. En mí, a su vez, la prensa encontrará un presidente dispuesto a debatir y discutir con respeto a las diferencias”.

Al respecto, en una entrevista concedida para Blu Radio, la directora de La Silla Vacía, Juanita León, agradeció la intervención del presidente, de la misma manera que cuestionó su evidente molestia, ya que, otros medios de comunicación han compartido fotografías de Antonella, sin tener que enfrentar su ira.

“Si tú ves la cuenta de Twitter del presidente y de la primera dama hay múltiples fotos de su hija. Es una foto que la misma oficina de prensa envió a un chat de periodistas. Ahí me parece que la autorización es explícita. No solamente el presidente usa las fotos de su hija en sus cuentas oficiales, sino que la misma oficina de prensa de Presidencia las manda. Asumo que cualquier información que mande la oficina de prensa es para que uno las use”, explicó.

Sospecha que su enojo puede deberse a una investigación publicada los últimos días en la que revelan que la familia de Nicolás Petro sabía el escándalo que se avecinaba, desde finales del 2022.

“Yo lo que creo es que esa foto, por ejemplo, de Antonella en el balcón, pues El Tiempo abrió con ella, El Espectador. El presidente nunca tuvo una reacción de esa manera frente al uso de esa imagen. Creo que esto ocurre después de que La Silla Vacía publica una historia contando que él sabía el escándalo de su hijo desde diciembre, o pues por lo menos que la mamá de su hija. Publicamos la historia sobre los negocios, sobre los privilegios que vía Verónica Alcocer les han dado a unos empresarios catalanes. Entonces, yo, y cuando todos los medios están indagando sobre su hijo, sobre la relación con su hijo, entonces yo creo que estos mensajes, en el fondo, pues terminan siendo un mensaje no solamente para La Silla Vacía, sino un mensaje para todos los periodistas. Creo que el hecho de que coincidan los tiempos no me parece que sea algo coincidente, que sea una mera coincidencia”.

Y, al cierre de su intervención, solicitó mayor precaución, ya que ciertas declaraciones podrían dar una impresión falsa, sobre represalias en contra de la búsqueda de la verdad.

“Después de este tipo de trinos, pues hay una horda de seguidores en donde van escalando en el nivel de agresividad con el medio. Pero realmente el que a mí me preocupó más fue que uno de los de los seguidores le puso señor presidente, esta es la dirección de La Silla Vacía, puso la foto de la oficina. Yo no he llegado a la oficina, pero digamos, no me sorprendería si está llena de grafitis. Siento que ese tipo de mensajes termina siendo un poquito intimidantes”.

Guardar

Nuevo