Mujeres solicitaron declarar emergencia nacional por violencia de género

En enero de 2023 se reportaron 2.032 casos por violencia interpersonal, 421 más de los registrados en el mismo periodo en 2022

Compartir
Compartir articulo
A través del hashtag #SOSMujeresColombia, las mujeres promueven una ‘firmatón’ en la que le solicitan al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez que tomen en serio el feminicidio. Cortesía: Change.org.
A través del hashtag #SOSMujeresColombia, las mujeres promueven una ‘firmatón’ en la que le solicitan al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez que tomen en serio el feminicidio. Cortesía: Change.org.

Desde el Congreso de la República se está planteando la necesidad de hacer una declaratoria de emergencia para que el Gobierno nacional tome medidas frente al aumento desproporcionado de femicidios y violencias basadas en género.

Esta petición se tomó tras analizar las cifras de 2022, cuando 614 mujeres fueron asesinadas, según el Observatorio Colombiano de Femicidios. En lo recorrido de 2023, ya se han reportado al menos 23 casos más antes la Fiscalía General de la Nación.

En cuanto a los casos de violencia no fatal contra las mujeres que registró Medicina Legal, en enero de 2023 se reportaron 2.032 hechos de violencia interpersonal, 421 más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias y la violencia de pareja, en 444.

La periodista Ana María Vélez creó y lideró una iniciativa a través de la plataforma Change.org, por medio del #SOSMujeresColombia, que se viralizó en redes sociales con cerca de 1.500.000 interacciones, con el fin de solicitarle al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que declare emergencia nacional en Colombia por el aumento de la violencia de género y de femicidios en el país.

Según lo explicó Change.org, gracias a la presión ciudadana que ha logrado en internet la petición, que se materializó en una “firmatón” en la que han participado cerca de 14.000 mujeres, Vélez sostuvo una reunión con la senadora María José Pizarro en las instalaciones de Congreso, donde le hizo entrega de las 14 mil firmas digitales.

Con la entrega de esta “firmatón” Vélez busca impulsar la iniciativa que lidera Pizarro para declarar la emergencia en todo el territorio, tras el incremento de los casos por violencias de género.

Por su parte, la senadora Pizarro manifestó que “desde la Comisión de la Mujer, activaremos la ruta del protocolo, para acompañar jurídica y psicológicamente a las víctimas; ojalá esto sirva para que muchas mujeres puedan hacer sus denuncias, ellas no están solas, que sepan que tienen un respaldo político”.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, Pacto Histórico, recibió cerca de 14.000 firmas digitales que le pide al Gobierno nacional una declaración de emergencia por violencias de género. 
Cortesía: Congreso de la República de Colombia.
La senadora María José Pizarro Rodríguez, Pacto Histórico, recibió cerca de 14.000 firmas digitales que le pide al Gobierno nacional una declaración de emergencia por violencias de género. Cortesía: Congreso de la República de Colombia.

De qué trata la solicitud de emergencia nacional

La iniciativa, que presentó la senadora Pizarro al presidente de la República el 16 de noviembre de 2022, por medio de una carta enviada al correo electrónico del mandatario y que luego se radicó personalmente el 25 del mismo mes, le propone a Petro siete medidas para prevenir, atender, investigar y judicializar las violencias basadas en género, entre ellas:

  • Crear cuerpos élites en la policía para atender a las mujeres y prevenir este tipo de violencias.
  • Crear unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas.
  • Instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos ministerios y entidades estatales con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna ante este delito.
  • Generar una campaña nacional de pedagogía para lograr una conciencia social sobre este flagelo.

Sobre esto, la senadora precisó que aunque la iniciativa ha tenido un par de avances, continúa avanzando a paso lento.

“Sabemos que desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han venido trabajando en recoger estas propuestas. La reciente invitación que me hizo el presidente Petro para adelantar una investigación en el Congreso es una prueba que este propósito ha generado un efecto, a lo que se suma el llamado a las entidades públicas a contar con un protocolo de atención a las violencias basadas en género”.

Pizarro agregó que seguirá insistiendo en la necesidad de la declaratoria de emergencia por el aumento de los casos de violencia de género. La senadora añadió que está llevando a cabo conversaciones con otras entidades del Gobierno nacional “y espero que tengamos una respuesta integral pronto”.

La senadora afirmó que recién se radicó una proposición para que la declaratoria sea debatida en el contexto de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, lo que facilitará a la presidencia, gobernaciones y alcaldías el declarar la emergencia por violencia de género cuando se presenten situaciones de “exacerbación de violencia contra mujeres, previa recomendación y concepto de las entidades especializadas en ello”.