Inflación golpeó el gasto de los hogares en Colombia: decreció 2,9% en febrero

En el segundo mes de 2023 las familias colombianas gastaron $82,3 billones, de acuerdo con la firma Raddar

Compartir
Compartir articulo
Los hogares colombianos gastaron $82,3 billones en febrero. Colprensa
Los hogares colombianos gastaron $82,3 billones en febrero. Colprensa

En febrero de 2023, el gasto de los hogares decreció 2,9% frente al mismo mes del año pasado. De acuerdo con la firma Raddar, este decrecimiento se debe principalmente a que la inflación aún no cede terreno y todavía afecta el bolsillo de los hogares. Además, porque sigue el crecimiento del servicio de deuda.

Según Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en febrero de 2023 llegó a los $82,3 billones y en los últimos 12 meses fue de $957,3 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 10,04%, sin embargo, se observa este mes una desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto.

“Este gasto tuvo un cambio de 1,7% en pesos corrientes en frente al mes anterior. Los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,66% y de 13,28% frente al año pasado. Esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 0,07% frente al mes anterior y decrecido -2,9% frente al mismo mes del año pasado”, indicó Raddar.

Según esta, algo que se pudo evidenciar es que con respecto a enero si hubo un crecimiento del gasto real, lo cual puede ser porque la temporada escolar pudo ser más fuerte durante este mes.

“Los salarios y las rentas fueron el principal motor del gasto de los hogares este mes de febrero, sin embargo, si se tiene en cuenta que la inflación afecta de manera directa la capacidad de compra de los salarios, estos podrían tener afectaciones si la inflación no empieza a ceder terreno”, apuntó Raddar.

De acuerdo con la consultora, el crecimiento corriente anual de 10,04% se debió, especialmente, al crecimiento de la inflación (13,28% anual), que no ha cedido desde el primer semestre del 2022.

Además, por la temporada escolar que pudo tener una mayor fuerza este mes. También, porque el desempleo (13,7%) tuvo un repunte, lo cual pudo afectar el bolsillo de algunos hogares y la colocación crediticia tuvo una desaceleración bastante marcada.

Sin embargo, sigue creciendo el peso de la deuda en el bolsillo de los hogares y el clima sigue afectando las cosecha, lo cual mueve la inflación de alimentos.

“Los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,66% y de 13,28% frente al año pasado. Esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 0,07% frente al mes anterior y decrecido -2,9% frente al mismo mes del año pasado”, precisó la consultora.

Colocación crediticia

Esta anotó que la colocación crediticia en febrero tuvo una desaceleración bastante pronunciada al ubicarse en 32,5%, lo que pudo ser efecto del crecimiento del servicio de la deuda, ya que muchos hogares pueden estar priorizando el pago de deudas ante las alzas de las tasas de interés.

Así mismo la colocación con tarjetas de crédito disminuyó a 15,0%, lo que puede dejar en evidencia que los hogares solo hacen gastos con su ingreso disponible. Mientras que el pago de las cuotas de crédito (19,98%) sigue creciendo dentro del bolsillo de los hogares, lo cual afecta de manera directa la dinámica de gasto dentro de los hogares.

“Durante 2021, el ingreso disponible se redujo casi dos puntos porcentuales completos sobre el ingreso de los hogares por el aumento del valor de las compras frecuentes al ubicarse en 5,72% tras haber estado en 8,03% en febrero del 2022, afectadas mayormente por la inflación de alimentos. En 2022, la disminución del disponible viene por el aumento del servicio de deuda”, explicó la misma.

Crítica de Gustavo Petro a las tasas de interés

No obstante, el presidente Gustavo Petro se manifestó hace poco a la reducción del gasto de los hogares. Sobre esto, mandatario se refirió al impacto del alza en las tasas de interés de los bancos (12,75% la establecida por el Banco de la República desde enero) y la relación que hay con la caída del consumo de los hogares en Colombia.

“El consumo de las familias no cae por la incertidumbre, cae por el alza de la tasa de interés, que sube los costos financieros del hogar”, escribió Petro en Twitter.