Cinco negociadores de las disidencias de las Farc con el Gobierno siguen con orden de captura: qué pasará con ellos

El Estado tendrían que acercarse, directamente, a los jueces que los aseguraron. Estos funcionarios tendrán que decidir si les otorgan una libertad temporal o no

Compartir
Compartir articulo
En la lista de presos están Jaime Muñoz Dorado, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque Córdoba
En la lista de presos están Jaime Muñoz Dorado, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque Córdoba

Cinco personas se quedaron por fuera de la orden que realizó el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa Delgado, de levantar 19 órdenes de captura de personas que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, había solicitado para convertirlos en representantes del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc. Estas cinco personas permanecen privadas de la libertad en diferentes cárceles del país.

Fuentes de la Fiscalía contactadas por el diario El Tiempo revelaron que, aunque se les puede suspender las órdenes de captura a estos ciudadanos, no se les puede levantar las medidas de aseguramiento que han expedido los jueces. Si lo que busca el Estado, dicen las fuentes, es que los detenidos queden en libertad, la institución tendrían que acercarse, directamente, a los jueces que los aseguraron. Ante ellos tendrían que presentar los argumentos suficientes para explicar las razones por las cuales ellos deberían salir de sus sitios de reclusión, de manera temporal.

Cada juez, entonces, será encargado si aprueba o no la solicitud del Gobierno. La solicitud hecha por el gabinete resalta que solo se levantarían las órdenes de captura hasta el 22 de abril. Después de esa fecha, todo volvería a la normalidad. De acuerdo con lo que reveló el medio ya citado, Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, espera poder reunirse con las personas que fueron escogidas para ser representantes del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc. Allí, pretende habñar de los acercamientos pacíficos entre las partes involucradas en el proceso.

¿Quiénes son los cinco presos?

Jaime Muñoz Dorado es uno de los detenidos que el Gobierno considera apto para representar al ‘Estado Mayor Central’. Se encuentra preso desde hace cerca de dos meses en la cárcel de Popayán, en el Cauca. A su nombre recaen crímenes relacionados a fabricación y porte de accesorios de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El Estado tendrían que acercarse, directamente, a los jueces que los aseguraron. Estos funcionarios tendrán que decidir si les otorgan una libertad temporal o no
El Estado tendrían que acercarse, directamente, a los jueces que los aseguraron. Estos funcionarios tendrán que decidir si les otorgan una libertad temporal o no

A él se suman Luis Hernán Ochoa, quien está preso en Villavicencio desde 2018; Fabio Giraldo Giraldo, quien está preso en La Picota desde 2019; Leydy Tatiana Rojas, presa en Jamundí desde 2021 y Eliécer Palomeque Córdoba, preso en La Picota desde 2022.

Palomeque, reconocido como alias el Negro Juan, se desempeñó como jefe del frente de las disidencias ‘Iván Ríos’. Esa red criminal, es de recordar, estaba al mando de ‘Iván Mordisco’ antes de que se conformara el ‘Comando Coordinador de Occidente’.

A su mando, dice la investigación en su contra, alcanzaron a haber 231 hombres en Guaviare, Guainía y Vichada. Se le acusó de reclutar a menores de edad. Fue detenido por las autoridades en octubre del año pasado.

Es de destacar que esta semana el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el inicio de un ‘segundo proceso de paz’. “Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, redactó el mandatario del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter. El comentario surgió, de hecho, luego del anuncio del levantamiento de las 19 órdenes de captura.

Dentro de la lista de personas hay 11 que, de acuerdo con 9 personas aparecen 11 que, según certificó la oficina del alto comisionado para la Paz, estuvieron presentes en los listados de firmantes del acuerdo de paz de La Habana, aquel que se firmó entre la guerrilla de las FARC y el Estado, en ese entonces, presidido por Juan Manuel Santos.

En el listado aparecen los nombres, entre otros, de Édgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Róbinson de Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Iván Jacob Idribo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Óscar Eduardo Sandoval Noscué.