Febrero fue el peor mes para el comercio en los últimos dos años

Solo el 21% de los comerciantes del país logró tener un aumento en las transacciones en ese periodo, de acuerdo con Fenalco

Compartir
Compartir articulo
En febrero el 79% de los empresarios reportó que las ventas resultaron iguales o inferiores que las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
En febrero el 79% de los empresarios reportó que las ventas resultaron iguales o inferiores que las obtenidas en el mismo mes del año anterior.

En febrero continuó la disminución de las ventas del comercio de una manera significativa. De acuerdo con la encuesta que la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) hace a los afiliados de todo el país para la Bitácora Económica, el 79% de los empresarios reportó que las ventas resultaron iguales o inferiores que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Sólo el 21% afirmó que logró aumentar sus transacciones.

A las dificultades conocidas como la inflación, el precio de dólar y las altas tasas de interés, el pasado mes se sumaron los problemas logísticos derivados del cierre de la vía Panamericana, en el sur del país, y las continuas marchas, manifestaciones y en algunos casos bloqueos, que le pusieron freno adicional al comercio.

“De acuerdo con las cifras de nuestra Bitácora Económica, febrero ha sido el peor mes para el comercio en los últimos dos años. Con este resultado, el sector alcanza ya cinco meses consecutivos con resultados desfavorables”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En cuanto a las expectativas, estas también están a la baja. Para el 75% de los empresarios consultados, el clima de los negocios tiende a empeorar o a seguir igual. Sólo el 25% apuesta a que los negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorarán.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, afirmó que febrero fue el peor mes para el comercio en los últimos dos años.

Los tenderos también sintieron el bajonazo

Así mismo, los tenderos no son ajenos a la difícil situación económica. De acuerdo con una encuesta de Fenaltiendas, el programa social de apoyo a tenderos de barrio que tiene capítulo aparte en la Bitácora Económica, el 82% de estos microempresarios debió reducir las ganancias para mantenerse competitivos.

También en el documento que entrega Fenalco cada mes se abordó lo que son las dos caras de las zonas fronterizas. Según este, mientras que el comercio del departamento de Norte de Santander, y en particular de su capital Cúcuta, muestra una dinámica superior al resto del país, en Nariño y Cauca la situación es totalmente opuesta.

Desaceleración de la economía y las dos realidades del comercio

El 15 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en el cual mostró las cifras de la actividad económica para Colombia del cuarto trimestre del 2022. En este periodo esta creció 2,9%, indicador muy por debajo de lo que los analistas en general tenían, que giraba alrededor del 3,8%, lo que demuestra que ya se veía materializada la desaceleración de la economía durante la última parte del año pasado.

Así, toda la economía tuvo un crecimiento favorable (7,5%), pero muy por debajo de lo que tenía el Banco de la República y en general los analistas, que era medio punto porcentual más arriba (8%). Adicionalmente, el Dane informó que solamente en diciembre la aproximación a la actividad económica, en lugar de crecer 2,5%, como se tenía esperado, creció 1,3 por ciento.

De igual forma, dio detalles del crecimiento del comercio y sobre esto el presidente de Fenalco anotó que en el sector se muestran dos realidades: una, del gran comportamiento que tuvo el comercio durante todo el 2022 al crecer al 10,8%, lo que lo convirtió en uno de los mejores jalonadores de la economía colombiana y, en contraste, muestra los resultados de diciembre, cuando ya el comercio cayó 1,8% y mostró la tendencia de desaceleración de la actividad en este sentido.

Indicó que 11 de los 19 ítems que investiga el Dane tuvieron comportamiento negativo, entre los que se destaca el de tecnología, equipos de sonido y televisores con la mayor caída. Igualmente, prendas de vestir, productos de aseo, entre otros.

“Sin lugar a dudas, no haber celebrado el Día sin IVA en diciembre tiene que ver con el comportamiento que muestra el Dane en esta oportunidad”, expresó el presidente de Fenalco en ese momento.