Álvaro Leyva le agradeció al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, su participación en los diálogos con el ELN: “Suya es la paz”

Además, defendió el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional por las críticas que ha recibido de varios sectores, incluyendo, los exnegociadores del acuerdo de paz firmado con las extintas Farc

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores agradeció a José Felix Lafaurie por su trabajo en el marco de la Paz Total
El ministro de Relaciones Exteriores agradeció a José Felix Lafaurie por su trabajo en el marco de la Paz Total

En los últimos días, el proyecto de Paz Total, que ha venido impulsando el Gobierno de Gustavo Petro y que ha sido apoyado por varios sectores políticos, ha recibido algunas críticas, por un lado, por la exacerbación de la violencia en algunas zonas del país, como se ha dado en el Bajo Cauca antioqueño y por otro, tras conocer el primer compromiso con el ELN las dudas han comenzado a surgir.

Es por eso que algunos miembros de la administración han salido en defensa del proyecto, entre esos el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, que mediante su cuenta oficial de Twitter ha mencionado la importancia de avanzar y en esa misma línea, agradeció al presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, por el compromiso que ha demostrado con la propuesta del Gobierno, pese a que para nadie es un secreto las diferencias políticas ideológicas que tiene con el presidente Gustavo Petro. Además, hizo hincapié en el riesgo que ha tomado aceptando el reto de ser negociador con el ELN.

“Gracias doctor José Félix Lafaurie por ser valiente en momentos en que algunos saldrían corriendo. Acá no hay dueños de la paz ni hay arúspices sabelotodo en materia tan delicada. Hoy su causa es noble, patriótica. ¡Suya es la paz! Y es de todos y para todos”, escribió el político.
Trino Álvaro Leyva
Trino Álvaro Leyva

Pero no solo se refirió al ganadero, sino que en respuesta a las críticas que lanzó hace poco el excomisionado para la Paz, Sergio Jaramillo con respecto a los acuerdos con el ELN señaló en tono fuerte que lo mencionado por el exfuncionario no aporta a la discusión.

“A palabras necias, oídos sordos. A algún alto comisionado de paz de antaño fue necesario enmendarle la plana. Ser inteligente expost para lucirse es como ser comentarista de futbol los lunes por la mañana. Facilísimo. El mejor aporte a la paz es construir, no destruir”, anotó Leyva en sus redes sociales.

Y añadió: “Se equivocan quienes pensando con un perverso deseo confunden sus propios fracasos con un supuesto fracaso del actual gobierno. Vamos seguros camino al éxito. Y habrá cese al fuego y luego paz con el ELN. Lo alcanzará el Presidente Petro. Lo apuesto doble a sencillo”.

Trino Álvaro Leyva
Trino Álvaro Leyva

Recordemos que Jaramillo, habló con W Radio y en el espacio periodístico, mencionó que no considera que el acuerdo con la guerrilla se cierre rápidamente, pues es claro que el grupo armado no ha demostrado voluntad de cerrar el conflicto.

“El ELN no se compromete a nada, sino que al contrario deja las puertas abiertas para una negociación sin fin”, anotó el excomisionado y agregó, en la misma línea que ha manifestado, otras figuras políticas que desde este proceso se están desconociendo muchos de los avances que se lograron en el acuerdo firmado en el 2016: “Estamos ante una especie de paz armada que viola el principio sagrado de la Habana que es cerrar el ciclo entre política y armas”.

En este sentido, mencionó que considera un desacierto la suspensión de órdenes de captura, pues desde su experiencia esto podría traer problemas futuros, ya que pese a los avances que se han logrado, es importante tener en cuenta que aún no se ve el compromiso al 100% por parte de la guerrilla: “Para nosotros la prueba de voluntad de paz es que se firme una agenda con diferentes puntos, y sobre esa base Santos levantó las órdenes de captura no antes, no de entrada (…) No es una buena idea levantar órdenes de captura sin antes saber que hay voluntad de paz”.