Gustavo Petro anunció “segundo proceso de Paz” con disidentes de las Farc

Según el presidente, prácticamente la mitad de las personas armadas que participan en el conflicto tendrán la oportunidad de hacer parte del nuevo proceso de paz.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro anunció que comenzará un segundo proceso de paz con los desidentes de las Farc.  REUTERS/Luisa González
El presidente Gustavo Petro anunció que comenzará un segundo proceso de paz con los desidentes de las Farc. REUTERS/Luisa González

Como respaldo a su política de Paz Total, el presidente Gustavo Petro anunció en la tarde del 13 de marzo de 2023, que, luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendiera las órdenes de captura en contra de 19 disidentes de las Farc, se comenzarán los acercamientos entre el Gobierno y los disidentes de la extinta guerrilla.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, los diálogos con los combatientes serán a través de una mesa entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central que dirige alias Iván Mordisco.

El presidente Gustavo Petro anunció que comenzará un segundo proceso de paz con los desidentes de las Farc. Crédito: @petrogustavo / Twitter
El presidente Gustavo Petro anunció que comenzará un segundo proceso de paz con los desidentes de las Farc. Crédito: @petrogustavo / Twitter

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, fue el mensaje con el que el presidente anunció el comienzo de las conversaciones.

Aunque no se tenía más información, desde el municipio de Rosas, departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro aseguró que los disidentes que hacen parte del Estado Mayor Central se han unido para finiquitar el Acuerdo de Paz de la Habana y volverlo completo.

Sobre el apoyo que recibió por parte del fiscal General, Francisco Barbosa, el presidente Petro aseguró que, gracias a la decisión, prácticamente la mitad de las personas armadas que participan en el conflicto tendrán la oportunidad de hacer parte del nuevo proceso de paz.

“Con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno. Aún falta la mitad. Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia”.

La oportunidad de establecer una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de los disidentes se da luego de que el presidente Petro le respondiera las dudas al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre 11 de los 20 nombres que fueron solicitados por el Gobierno nacional como representantes de las Farc.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación explicó que, luego de recibir la respuesta por parte del presidente Petro en la que planteó las razones constitucionales y legales para pedir la suspensión de las órdenes de captura, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, decidió suspender las órdenes de 19 personas.

Según el comunicado, “El Fiscal General de la Nación, luego de sopesar los argumentos presentados por el Presidente Petro, y de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales, decidió suspender las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de 19 personas”.

En el documento se establecen que las órdenes de captura serán suspendidas para: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edison Para Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, alias Caicedo; Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, alias Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortez, alias Óscar Barreto; Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; Óscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

La Fiscalía General de la Nación también confirmó que ninguna de las personas solicitadas por el Gobierno nacional tiene orden de captura con fines de extradición y explicó que “esta decisión es diferente a la solicitud hecha por el presidente el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, narcotraficantes y paramilitares, en donde sigue considerando la Fiscalía que no existe un fundamento jurídico y constitucional para poder pedir el levantamiento de esas órdenes de captura.