Este es el joven de 24 años que superó el número de victorias de Nairo Quintana en toda su carrera

El esloveno se impuso en la carrera París- Niza y envió un mensaje claro a sus principales competidores en el próximo Tour de Francia

Compartir
Compartir articulo
El esloveno superó al corredor colombiano en el número de victorias UCI. @TeamEmiratesUAE / @Nairoquinco
El esloveno superó al corredor colombiano en el número de victorias UCI. @TeamEmiratesUAE / @Nairoquinco

Nairo Quintana marcó un antes y un después en el ciclismo colombiano y su enorme potencial sobre la bicicleta le ha permitido convertirse en el corredor latinoamericano con más victorias de la historia. 51 triunfos en total, en el que destacan el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, y parecen ser una marca muy difícil de alcanzar, sin embargo, el esloveno y gran figura del ciclismo en la actualidad, Tadej Pogacar lo superó con apenas 24 años de edad.

Tadej Pogacar fue la gran figura de la París-Niza 2023, se impuso en la etapa 4, 7 y 8, lo que le permitió sumar una diferencia en la clasificación general de 53 segundos con el francés David Gaudu del Groupama FDJ y de 1.39″ con el danés Jonas Vingegaard. En la carrera también estuvo presente el colombiano Daniel Felipe Martínez, pero su presentación no fue la más destacada y culminó en la casilla 25 a 21:30″.

Los cuatro triunfos en la París-Niza le permitieron al esloveno a superar la marca del colombiano y ahora cuenta con 55 victorias UCI en toda su carrera, pese a que tiene 24 años de edad. El líder del UAE Team Emirates es también uno de los principales candidatos a ganar el Tour de Francia 2023, carrera que ya ganó en dos oportunidades (2020 y 2021).

Solo en 2023 Tadej Pogacar sumó nueve triunfos a su carrera profesional: fue campeón de la Jaén Paraíso Interior, campeón de la Vuelta a Andalucía y ganador de las etapas 1,2 y 4; se impuso en la París Niza y en las jornadas 4,7 y 8 salió victorioso.

El colombiano Nairo Quintana todavía está sin equipo para competir en Europa en 2023 a pesar de que la UCI no lo haya sancionado. Arkéa Samsic.
El colombiano Nairo Quintana todavía está sin equipo para competir en Europa en 2023 a pesar de que la UCI no lo haya sancionado. Arkéa Samsic.

Nairo Quintana y su complicada situación

Por otra parte, la situación de Nairo Quintana no es la mejor. El colombiano sigue sin encontrar un equipo con el que pueda competir en 2023 y su última carrera profesional en Europa fue el Tour de Francia 2022 que se llevó a cabo en julio y en el que culminó en la sexta casilla de la clasificación general, sin embargo, días después fue descalificado por la Unión Ciclista Internacional debido a que en dos muestras de sangre se compró la presencia de tramadol.

Esto llevó a su salida del Arkéa-Samsic, no participó en La Vuelta a España 2022 y aunque trató defenderse en el TAS, el tribunal falló a favor de la UCI. Su última competencia oficial se llevó a cabo a inicios de febrero en los Campeonatos Nacionales de Ruta, en donde se colgó la medalla de bronce en la prueba del gran fondo en la categoría élite.

Nairo Quintana está pasando por una situación inesperada en la actual temporada y pese a los intentos que ha realizado para encontrar algún equipo, no ha podido concretar ninguna de las opciones que han surgido en las últimas semanas. El último triunfo oficial del pedalista boyacense fue el 20 de febrero de 2022 cuando se coronó campeón del Tour de los Alpes Marítimos y de VAR.

Actualmente Nairo Quintana se encuentra en Europa y espera poder cambiar la complicada situación en la que se encuentra debido a que no ha podido competir de manera oficial en 2023. Hace algunos días su padre, Luis Quintana, se refirió al futuro del campeón colombiano y aseguró que: “Nairo puede correr por un equipo europeo y en esas está, es que él no ha sido suspendido por la UCI (...) lo han estado llamando varios equipos últimamente, interesados en tenerlo, y él anda en eso”.

Y agregó, “puede que esté negociando con un equipo, pero hasta el momento no nos ha confirmado porque él es quien nos llama. En cualquier momento nos puede dar la noticia”.