Policía informa que la vía entre Zaragoza y Caucasia, en Antioquia, está despejada

“En esta intervención se capturaron 16 personas por el delito de obstrucción de vías públicas”, informaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional
Policía Nacional

El paro de mineros que se adelanta en Antioquia, según datos del Ministerio del Interior, ha impactado, aproximadamente, a unas 300.000 personas que habitan en los 12 municipios que componen a la región del Bajo Cauca. En la mañana del 12 de marzo, informaron las autoridades, la vía entre Zaragoza y Caucasia logró ser despejada. A través de imágenes que circulan en redes sociales se ven como vehículos de la institución y particulares circulan por la calzada.

Así mismo, se reportó que está disponible el paso por el sector de la salida del municipio de San José de Uré, Córdoba. “En esta intervención se capturaron 16 personas por el delito de obstrucción de vías públicas, los cuales se presentarán ante un juez de control de garantías para ser investigados por este delito”, informó la Policía a través de un comunicado sobre la apertura de vías.

En horas recientes, teniendo en cuenta la coyuntura, el comité Pro Paro Minero lamentó los hechos de violencia que se han presenciado durante las manifestaciones. “Rechazamos la violencia, nuestra protesta es pacífica (...) Reafirmamos el rechazo a los actos vandálicos registrados en la tarde y noche del 10 de marzo de 2023 y todos los reprochables actos desde el 2 de marzo de 2023, contra la infraestructura pública y privada de los municipios del Bajo Cauca y Sur de Córdoba”, se comentó desde la entidad.

En el comunicado, fechado del 11 de marzo, se menciona que “se están brindando garantías a la misión médica y a corredores humanitarios”.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió a la problemática que se vive en el departamento antioqueño. Desde la vocería de la administración del Estado se cuestionó la violencia que hoy mantiene a la comunidad en medio del terror.

“Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo, el único camino para superar cualquier diferencia, sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, dice el comunicado publicado en la página de la Presidencia.

Policía informa que la vía entre Zaragoza y Caucasia, en Antioquia, está despejada

En la misiva, el Gobierno destaca que desde la administración se ha estado al pendiente y presente de la situación a través de cinco funcionarios: los viceministros de Interior, Defensa, Ambiente y Minas; así como el subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Paralelo a ello, se resaltó la labor de los ministros de Defensa, Interior y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Medellín. Ellos, de la mano de mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia han estado al frente de las medidas que se han establecido para despejar las vías y tratar de recuperar el orden.

“De darse las condiciones para reanudar el diálogo, insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”, añade el comunicado que hizo público el Gobierno.

En horas recientes, de hecho, y teniendo en cuenta el rechazo del Estado a las acciones violentas, se denunció que un grupo de personas quemó dos ambulancias. El hecho fue calificado como ‘bárbaro’ por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pues en el video en el que quedó registrada la acción se ve como las personas que incineraron el vehículo, además, proceden a jugar con la camilla. Según el funcionario, esto terminó afectando a una mujer embarazada que necesitaba de atención prioritaria.

“Bárbaros. ¿Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”, comentó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

“Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡Basta ya!”, añadió.

Es de destacar que, en medio de la coyuntura, Aníbal Gaviria comentó que jóvenes estarían siendo obligados por parte de integrantes del Clan Golfo para hacer parte del paro. El residente de la República se refirió a ello y destacó que, de ser así, aquel grupo criminal no tendría intenciones de paz con el país.

“En la noche de este viernes, este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, sentenció Gaviria. “Entonces no quiere la paz como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”, dijo el mandatario.