El ministro Ocampo habló de los rumores de su posible salida del gabinete: “Acá estaré, salvo que se decida lo contrario”

También de la proyección que se tiene en cuanto a la posibilidad de que la inflación en Colombia comience a mostrar un comportamiento diferente

Compartir
Compartir articulo
Jose Antonio Ocampo habló sobre su gestión en el Gobierno de Gustavo Petro
Jose Antonio Ocampo habló sobre su gestión en el Gobierno de Gustavo Petro

El Gobierno de Gustavo Petro ha pasado por varias crisis en las últimas semanas, una de esas se dio luego de que se filtrara el documento que fue presentado por algunos miembros del gabinete que daba una alternativa al proyecto de reforma a la salud, presentado por la ministra Carolina Corcho el pasado mes de febrero y que trabajo consigo múltiples críticas y divisiones. Entre los ministros que presentaron una propuesta diferente se encontraban José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Cecilia López y Jorge Iván González.

Finalmente, esto dejó como resultado la salida de Gaviria que hasta 28 de febrero fungió como ministro de Educación y en esta misma línea se comenzó a rumorar que Ocampo y López saldrían, la preocupación en algunos sectores aumento debido al nivel técnico de ambos funcionarios y la credibilidad en término políticos e internacionales que tiene el encargado de la cartera de Hacienda.

Sin embargo, tras los comentarios que se han levantado en entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda salió a aclarar algunas dudas y entre todas señaló que no tiene planes de salir del Gobierno y que su relación con el presidente es tal, que él le pidió que se quedara.

“Quisiera hacer tres precisiones. La primera es que el presidente de la República nos pidió a Cecilia López y a mí que continuáramos en el Gobierno. Lo segundo es que esa especulación de que algunos estábamos asociados para renunciar en bloque no tuvo nunca ningún fundamento. Y lo tercero es que la licencia que me dio la Universidad de Columbia en Nueva York, y que inicialmente se vencía en junio, pienso prorrogarla para cumplir los dos años de permiso que nos autorizan usualmente a los profesores de esa institución”, puntualizó el funcionario y a guion seguido ratificó: “Acá estaré, salvo que se decida lo contrario”.

En cuanto al aumento de la inflación, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los colombianos, el ministro mencionó en su entrevista con el medio colombiano, que se encuentra positivo, pues como lo manifestó en días anteriores, las proyecciones muestran que este comportamiento comenzará a transformarse.

“Reitero lo que dije en un trino cuando el Dane anunció el resultado de febrero: ya llegamos al techo. En marzo vamos a ver un descenso en la tasa de inflación anual y celebro dos cosas adicionales. La primera es que la inflación para el grupo de ingresos bajos comienza a disminuir por cuenta del comportamiento de los precios de los alimentos. Igualmente, el índice de precios al productor lleva bajando varios meses, con lo cual los precios al consumidor han comenzado a ajustarse, así haya cierto rezago. Destaco otro elemento, la devaluación del peso, cuya tendencia desde octubre ha sido positiva, más allá de cierta volatilidad. Ese freno a la depreciación de la moneda también se sentirá sobre la inflación, incluyendo a la que se denomina básica, que empezará a reducirse pronto”, agregó el ministro de Hacienda.

En este sentido, el ministro Ocampo explicó que la volatilidad del peso frente al dólar se debe a varios factores, tanto políticos como económicos, nacionales e internacionales.

“Hay elementos de ambas partes. Por ejemplo, en los últimos días las monedas diferentes al dólar reflejan lo dicho por la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a mantener una política restrictiva. Ahora, en algunos casos, los mercados han reaccionado a afirmaciones del Gobierno. Por eso, el ministro de Hacienda busca enviar las señales para que haya tranquilidad. Sea este el momento de relevar lo dicho por mi colega de la cartera de Comercio, quien dijo en una entrevista en El Tiempo que los inversionistas internacionales tienen más confianza en Colombia que los nacionales. Yo recibo incluso a gente de muchos países que nos ven con interés y quieren estar aquí. Ese contraste se lo atribuye a un tema político que está detrás de ciertas reacciones de los mercados”, puntualizó al diario colombiano.