Durante la visita del presidente Petro a Soacha le recordaron al alcalde polémica frase: “con la izquierda poco”

Los asistentes al evento recibieron con aplausos al jefe de Estado pese a su retraso de cuatro horas, mientras que Juan Carlos Saldarriaga fue abucheado por algunos sectores del aforo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro junto a alcalde Saldarriaga en una visita al municipio de Soacha. Foto de Twitter/@juancsaldarriag
El presidente Petro junto a alcalde Saldarriaga en una visita al municipio de Soacha. Foto de Twitter/@juancsaldarriag

Gustavo Petro visitó el sábado 11 de marzo Soacha, allí junto al alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, y cientos de soachunos comentó una serie de inversiones para el municipio aledaño a la capital del país. El jefe de Estado indicó su intención de realizar un monumento a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales mal llamados ‘falsos positivos’, así como la construcción de una universidad pública y diversas mejoras para la movilidad.

La euforia de los soachunos expresada al presidente contrarrestaba con los abucheos en contra del alcalde Saldarriaga expresados desde algunos sectores del aforo. Precisamente en redes sociales ronda un audio en el que se escucharía aparentemente la voz del mandatario municipal resaltando que no tienen ni un poco de afinidad con el “discurso mamerto de la izquierda.

Y yo la verdad con la izquierda poco la voy muy poco porque la izquierda cree que solo con echar discurso mamerto puede sacar una ciudad adelante y así no es”.
Video tomado de Facebook.

El municipio de Cundinamarca tiene una alta densidad poblacional debido a los múltiples desplazados que han llegado, partiendo del desplazamiento masivo ocurrido en Armero (Tolima) en 1985. Al respecto el presidente Gustavo Petro indicó en el Coliseo General Santander:

Soacha ha venido creciendo a partir del desplazamiento que se ha producido en muchas regiones de Colombia (...) Tiene la población de una gran ciudad y el presupuesto de un pequeño municipio, esas circunstancias agravan los problemas sociales y ambientales de la zona”.

El jefe de Estado mencionó que el municipio no debe ser visto solamente como un lugar transitorio, además de puntualizar en la intención de construir una universidad pública donde el enfoque tecnológico tenga una gran relevancia: “para realizar software que cree tecnología que expanda los beneficios de la economía popular y el hogar, fortaleciendo la conectividad donde no la haya”.

Otro de los anuncios del presidente Gustavo Petro fue la construcción de un monumento en Soacha, el mandatario mencionó que en una convocatoria artistas podrán presentar su propuesta para homenajear a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’.

Petro resaltó que el monumento debe ser “de alta calidad artística, en memoria de los 6.402 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales” y que servirá para “recordarle a toda Colombia que eso no se puede repetir más”.

Entre aplausos Petro llegó a Soacha

Con el fin de tratar temas relevantes en materia de educación, infraestructura y conectividad, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Soacha el sábado 11 de marzo. A pesar de que la cita se había programado para las 9 de la mañana y el mandatario llegó cuatro horas más tarde (1 p. m.), algunos asistentes lo recibieron con arengas y aplausos.

La visita del jefe de Estado se había programado para el 10 de marzo; sin embargo, por motivos de reorganización de agenda, la fecha quedó pautada para el día siguiente, en el Coliseo General Santander de Soacha. El lugar fue el mismo y las personas que se inscribieron previamente pudieron ingresar sin mayores contratiempos.

Este encuentro hace parte del programa “Gobierno escucha”, una estrategia que tiene como objetivo mantener la conversación constructiva con los territorios, priorizar proyectos productivos y de infraestructura para trabajar de la mano con la población y así mejorar estas condiciones en los territorios.

Caso contrario fue el del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriada que fue recibido con abucheos por los ciudadanos. En esta situación, tuvo que intervenir el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, que pidió a los asistentes que escucharan al mandatario del municipio.

Tras la intervención de Saldarriada, fue el turno de Gustavo Petro; el mandatario profundizó en temas educativos, allí habló de la posibilidad de llevar la universidad pública al municipio que limita con la capital del país, Bogotá. “Ojalá el sitio sea el más propicio. Entre más se ubique en el centro, en los lugares que ustedes creen convenientes; la idea es que los cupos puedan ser para la juventud soachuna”, manifestó el jefe de Estado.

Sobre el desarrollo del municipio, Petro aseguró que ha sido descuidado, inclusive afirmó que Soacha debería ser considerada con mayor importancia, ya que, “tiene la población de una gran ciudad y el presupuesto de un pequeño municipio”, aseveró el mandatario de los colombianos.