Fuerzas Militares dan golpes contra el narcotráfico en Magdalena y Nariño

En Santa Marta se incautaron dos toneladas de clorhidrato de cocaína y en el Pacífico nariñense fueron decomisados tres semisumergibles que pertenecerían a las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
La Armada Nacional informó, el 7 de marzo, que en lo corrido de 2023 ha capturado a 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen e impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares. Foto Ejército Nacional
La Armada Nacional informó, el 7 de marzo, que en lo corrido de 2023 ha capturado a 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen e impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares. Foto Ejército Nacional

El primer golpe que propinó el Ejército Nacional contra las estructuras ilegales, el sábado de 11 de marzo, ocurrió en Santa Marta. En la capital de Magdalena fueron incautadas dos toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga, presuntamente, tendría como destino aguas internacionales, donde sería comercializada con carteles extranjeros.

La acción de incautación se desarrolló en el marco del Plan Ayacucho, a través de tropas de la Primera División Ejército Nacional y el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron la ubicación y desmantelamiento de un laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en área rural de la ciudad.

De acuerdo con la información suministrada, el laboratorio, compuesto por cinco estructuras, estaba ubicado en el corregimiento de Bonda. En total, se incautaron más de 2.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 120 kilos de insumos sólidos, más de 770 galones de insumos líquidos, 15 pipetas de gas, cinco hornos microondas y tres plantas de energía; materiales y equipos utilizados para la producción del alcaloide que fueron puesto a disposición de la autoridad competente.

En su comunicado el Ejército Nacional expresó que continuará “protegiendo la soberanía frente a cualquier amenaza, trabajando en contra de los factores de inestabilidad que puedan afectar al país, comprometidos con el bienestar del pueblo colombiano, la protección de la vida y los recursos naturales”.

Por su parte, en Nariño, las Fuerzas Militares informó que incautó tres semisumergibles que pertenecerían a las disidencias de las Farc que delinquen en el Pacífico nariñense. Las embarcaciones decomisadas tendrían la capacidad para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato de cocaína cada uno.

En la información compartida por la institución se aclaró que, “los artefactos ilegales pertenecían a los grupos armados organizados Segunda Marquetalia y al Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento de Nariño”.

Y a renglón seguido:

“Las operaciones militares fueron adelantadas por tropas de la Brigada de Infantería de Marina N°4, sobre las áreas rurales de los municipios de La Tola, Tumaco y Mosquera, donde localizaron los tres semisumergibles de aproximadamente 23 metros de eslora cada uno”, indicaron.

Según las Fuerzas Militares, esta incautación les resta a las disidencias de las Farc capacidad logística para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Asimismo, durante el desarrollo de la operación militar, fueron encontrados diferentes elementos que serían empleados para la adecuación y mantenimiento de los semisumergibles. Luego, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizaron las diligencias legales para su posterior destrucción.

Es importante destacar que, en 2022, en Colombia, se incautaron 671 toneladas de cocaína por un valor de más de 16.000 millones de dólares. Los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en la costa pacífica, registraron la mayor concentración de incautaciones, con 80 y 43 toneladas respectivamente. En Bolívar, al norte del país, se incautaron 48 toneladas.

De acuerdo con InSight Crime, es probable que las incautaciones en 2023 sigan el mismo patrón y sea un año histórico para el país en ese sentido. Para la fundación —dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe— estos resultados se deberían “a la estrategia antidroga del Gobierno nacional, que prioriza la sustitución de cultivos y no la erradicación. Esto aumentará la producción de cocaína a corto plazo, ya que las políticas de sustitución pueden tardar años en dar sus frutos”.

Por su parte, la Armada Nacional informó, el 7 de marzo, que en lo corrido de 2023 ha capturado a 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen e impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares.