Alcalde de Tibú fue víctima de robo por 12 hombres armados en municipio de Norte de Santander

El esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección fue vulnerado y también sufrió el robo de su armamento

Compartir
Compartir articulo
Nelson Leal alcalde de Tibú sufrió el robo de una camioneta asignada para él por parte de la UNP
Nelson Leal alcalde de Tibú sufrió el robo de una camioneta asignada para él por parte de la UNP

Nelson Leal López y su esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección fueron robados por 12 hombres armados quienes los obligaron a detenerse para llevarse el vehículo en el que se transportaba el alcalde de Tibú y su familia.

El vehículo robado era una camioneta Mitsubishi de color blanco de placas DOZ 717. Se conoció que el esquema de la UNP fue vulnerado por cuatro hombres que se desplazaban en motocicleta, les bloquearon el paso; en ese momento, más hombres armados llegaron para reforzar la operación delictiva.

El robo se presentó en inmediaciones del corregimiento de Campo Dos, frente a la escuela La Soledad, en la vía principal que conduce a Cúcuta, capital de Norte de Santander.

La Opinión de Cúcuta informó que los escoltas, la familia del alcalde y el propio Nelson Leal, fueron obligados a descender de los vehículos por los hombres que bloquearon la vía en motocicleta. Acto seguido, ocho hombres más aparecieron para robar el armamento de los escoltas de la UNP y por último llevarse la camioneta mencionada.

“Se les llevaron la camioneta, las armas y se fueron los sujetos, pero dejaron a uno de ellos vigilándolos con la orden de no poderse desplazar”, dijo un testigo al medio citado. El hecho ocurrió en la noche del 10 de marzo de 2023.

El alcalde y su familia lograron desplazarse en otro vehículo hasta Cúcuta, allí pusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades. Todavía no se conoce a qué grupo ilegal corresponde este delito; sin embargo, los principales sospechosos serían las disidencias o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen antecedentes sobre hechos similares en esta región.

De hecho, en abril de 2022, Nelson Leal también sufrió el robo de una camioneta mientras se desplazaba por la subregión del Catatumbo. En ese momento, las autoridades responsabilizaron a grupos residuales de las extintas Farc.

El mismo viernes 10 de marzo de 2023, una unidad de control de la Policía de Tránsito sufrió un atentado con explosivos en la vía Sardinata, dejó un saldo de tres agentes heridos. Todos fueron trasladados a centros médicos de Cúcuta.

Los policías fueron identificados como Álvaro David Peñalosa Córdoba, intendente jefe; Emerson David Silva Jaimes, subintendente, y el patrullero Jorge Luis Silva Pinzón. Además, las autoridades reportaron un civil afectado por el artefacto explosivo.

Hermidez Moncada, alcalde del municipio de Sardinata entregó más detalles sobre el incidente. “A la altura del sector de La Chacona, entre el kilómetro 5 y 7 se registró la acción violenta con explosivos y ráfagas de fusil que fueron lanzadas por un grupo armado ilegal contra los uniformados que se encontraban cumpliendo labores de seguridad vial en el área”, dijo el mandatario local a Caracol Radio.

Asimismo, Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en el departamento, manifestó su preocupación por el hecho y pidió a las autoridades que se reforzara la seguridad en la región, en vista de que los grupos armados han tomado más fuerza en las últimas semanas.

“Ya son varios los ataques contra la policía en este municipio, esto demuestra que los grupos criminales no tienen voluntad de paz, nos preocupa que el Gobierno nacional no dice nada, los ataques y asesinatos de policías y militares solo los justifiquen en una estadística, en la región existe abandono del gobierno del “cambio” no solo en materia de seguridad, sino en política social”, señaló Villamizar para Semana.

Por último, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional también manifestó su rechazo a este atentado.

“Rechazamos los hechos ocurridos en contra de nuestros uniformados y la ciudadanía en Norte de Santander, vía Sardinata-Cúcuta. Agradecemos a la ciudadanía que nos ayude con información que permita la pronta captura de estos criminales”, manifestó la institución en sus redes sociales.