Presidente de la Dimayor explicó por qué la Superintendencia está investigando el fútbol profesional colombiano

Fernando Jaramillo señaló que todo hace parte de un proceso normal de la Superintendencia de Industria y Comercio, tal como se hace con otras actividades económicas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó que el formato de competición de liga no cambiará para 2023.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó que el formato de competición de liga no cambiará para 2023.

Desde hace varios días, se especulaba que la Superintendencia de Industria y Comercio adelantaba algunas investigaciones a las autoridades del fútbol colombiano, actividades que fueron confirmadas por el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, que considero que esto hacía parte de una indagación preliminar y las autoridades estaban en todo su derecho de ejecutarlas.

El foco principal de esta operación ejecutada por la SIC, estaría enfocado en entender las dinámicas que se manejan respecto al fútbol femenino, esto, respecto al contexto de contratación y demás variantes, claramente, esto también implicaría al balompié masculino.

Sobre el tema, el dirigente señaló:

“El tema es sobre la contratación de jugadores y jugadoras, de cómo se hacen y explicar bien cuál es el sistema, además, explicar bien los recursos, es algo que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene todo el derecho de hacer”.

De acuerdo con Jaramillo, el avance de esta indagación de carácter preliminar también implica a algunos equipos de fútbol, los cuales habrían accedido de manera formal al seguimiento por parte de la SIC, además de los equipos, los entes del fútbol nacional también fueron incluidos.

“Hay varios clubes que han respondido a esa indagación preliminar y lo debemos tomar como un tema de colaboración con las autoridades. Todos los clubes lo tomaron así, incluyendo la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor”, resaltó Fernando Jaramillo.

Cabe resaltar que, el periodista Alejandro Pino Calad expuso que la SIC tendría presuntamente bajo su poder, los dispositivos móviles de varios dirigentes, en donde buscarían información sobre el manejo que se le está dando a las competencias del deporte rey en Colombia, esto fue confirmado por Jaramillo, quien aclaró que no se trataba de una decomiso, sino, una facultad legal.

“No es un decomiso, es una facultad legal que tiene la Superintendencia para poder investigar bien, si tienen bases para abrir una investigación, ese es un tema que se usa en todos los rubros”, añadió.

Por qué se está investigando el fútbol colombiano

Estas medidas harían parte de la arremetida del Gobierno nacional para regular el fútbol profesional colombiano, además, cabe resaltar que, el presidente Gustavo Petro ha sido uno de los principales protagonistas de solicitar la nivelación del fútbol femenino, pues considera que debe ser una competencia justa y a la altura del torneo masculino, pues incluso, en los últimos años, la selección de féminas ha tenido una envidiable participación internacional.

Respecto a lo expuesto por el periodista Alejando Pino Calad en el programa Somos La Titular, el presidente de la Federación presuntamente llamó a diferentes personalidades de la política nacional para frenar las aciones de la SIC, claramente, sobre esto no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del funcionario.

“Es más, la Asamblea de Federación que empezaba el miércoles a las 2 de la tarde, tuvo una mínima participación del señor presidente de la Federación, porque se la pasó llamando a sus amigos del mundo político y judicial para parar a la SIC, parar a la nueva superintendenta María del Socorro Pimiento”, expuso.

Con base en lo dicho por el comunicador, ya hay un antecedente sobre este tipo de investigaciones, pues hace algún tiempo, mediante una extensa investigación se logró destapar el escándalo de la reventa de boletería de la selección Colombia. Sobre esto, Alejandro Pino sostuvo:

“En este momento, el celular de Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate y de Fernando Jaramillo, está en manos de la SIC que va a revisar si hay conversaciones, porque están autorizados por la ley, para ver si hay conversaciones en donde se motivan las prácticas anticompetitivas, no es la primera vez que lo hacen, porque lo hicieron ya, con el escándalo de la reventa de boletas y se descubrieron esos chats, en donde se demostró que Ramón organizó un cartel de reventa de boletería”.