Precio del dólar en Colombia frenó la tendencia alcista y cerró en promedio de $4.748,56

Algunos bancos del país anunciaron que empezarán a bajar la tasa de interés (tasa de usura) de algunas tarjetas de crédito

Compartir
Compartir articulo
El 9 de marzo se negociaron más de USD1.069 millones en 1.929 transacciones. Jesús Avilés
El 9 de marzo se negociaron más de USD1.069 millones en 1.929 transacciones. Jesús Avilés

El precio del dólar en Colombia cerró el jueves 9 de marzo a la baja tras varios días al alza. La jornada la terminó en un promedio de $4.748,56, tras una caída de $7,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.755,59.

La divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.770, mientras que tuvo un registro máximo de $4.774,80 y un mínimo de $4.728,10. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el 9 de marzo se negociaron más de USD1.069 millones en 1.929 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para reducir la inflación, mismo camino que tomó el Banco de la República de Colombia, y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Presiones bajistas del peso colombiano

El peso colombiano tuvo en los últimos días un comportamiento similar a las demás divisas latinoamericanas, para las que se generaron presiones bajistas frente al dólar y terminaron debilitadas con respecto al cierre del martes, siendo el peso colombiano el de mayor volatilidad.

Analistas explicaron que el dólar llegó a incrementarse 0,7% el martes 7 de marzo explicado por la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Estados Unidos para entregar el informe semestral de política monetaria, en la que afirmó que la Fed todavía no ha tomado ninguna decisión con respecto a su reunión de marzo y que dependerá de los datos obtenidos hasta ese momento. En este contexto, el sentimiento de aversión al riesgo incrementó considerablemente y fortaleció al dólar.

De acuerdo con estos, en Colombia la percepción de riesgo político y económico se mantiene en niveles altos. Por una parte, la economía evidencia signos de desaceleración económica. Además, nuevamente se incrementa el debate en torno a la reforma a la salud y a las expectativas de la reforma laboral, que será presentada en las próximas semanas, mientras se desarrollan bloqueos en Córdoba y Antioquia.

Tasas de interés

Algo que tomó por sorpresa a la economía del país es que algunos bancos anunciaron que empezarán a bajar la tasa de interés (tasa de usura) para el uso de tarjetas de crédito.

Por ejemplo, Bancolombia anunció que la bajará del 46% al 25% efectivo anual de 1,3 millones de tarjetas de crédito, prácticamente a la mitad.

“Esta es una medida que se adoptará a partir del viernes 10 de marzo y aplicará para las compras hechas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal, lo que significa que los clientes que hagan uso de algunas de estas tarjetas, tendrán una tasa de interés efectiva anual del 25%, y que se ubica muy por debajo de la tasa máxima actual del 46% efectivo anual”, informó el banco.

En este sentido, Bancolombia aclaró que este es un beneficio que se aplicará para los clientes que tengan un cupo de hasta 3,9 millones de pesos, y que representa el 50% del total de tarjetas de crédito Bancolombia.

Por su parte, el presidente del banco BBVA, Mario Pardo, anotó que la inflación en Colombia llegó a su pico, lo que podría dar a entender que bajaría en los próximos meses, lo cual tendría un efecto directo en las tasas de interés.

“Nosotros, en Colombia, estamos en el pico de inflación y eso nos hace prever que estamos pasando el pico de las tasas de interés, con lo cual nuestra opinión es que van a ir bajando las tasas de interés en los otros meses y esperamos que vayan bajando todos los productos, empezando con las tarjetas de crédito”, aseguró Pardo a Semana.