Miguel Uribe pide que partidos se unan al Centro Democratico para crear un bloque de oposición al Gobierno

La propuesta se da tras una semana de múltiples escándalos en la administración que inmiscuyen a la familia del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Miguel Uribe pide a partidos crear un bloque de oposición. Foto: Colprensa
Miguel Uribe pide a partidos crear un bloque de oposición. Foto: Colprensa

La semana pasada fue una de las más duras que ha tenido que afrontar el Gobierno de Gustavo Petro, esto debido a que estallaron varios escándalos que relacionan a los miembros del Pacto Histórico con posibles actos de corrupción y de mala gestión. En plena coyuntura, los partidos de oposición han aprovechado para plantear sus diferencias y buscar alianzas que rompan la probabilidad de que el Gobierno mantenga sus mayorías en el Congreso.

En el caso del Centro Democrático, uno de los opositores más fuertes que tiene la administración Petro debido a que sus diferencias ideológicas no son compatibles, ha hecho un llamado a otros partidos y colectivos del Congreso para crear un frente en contra de las propuestas y reformas que está impulsando el Gobierno nacional. El mensaje fue enviado por uno de sus senadores, Miguel Uribe Turbay.

“Ante escándalos de corrupción de familia Petro, la inminente destrucción del sistema de salud y el aumento de la violencia en territorios… debemos consolidar un bloque de oposición. Invito a colegas de Cambio Radical y otros partidos para fortalecer la oposición democrática”, escribió el representante de la derecha en su cuenta oficial de Twiter.
Trino Miguel Uribe Turbay
Trino Miguel Uribe Turbay

Hay que recordar que pese a las diferencias que han señalado partidos como el Conservador, el Liberal, el Partido de la U y otros sigue siendo parte de la coalición de Gobierno y que los únicos que son opositores son el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En el caso de Cambio Radical, hasta el momento no se ha pronunciado ante la propuesta, pero en sus redes sociales y las intervenciones de sus miembros ha dejado ver las diferencias que tiene con las propuestas de la administración actual y hasta el momento ha mantenido su estatus de independencia.

Hay que mencionar que Uribe Trubay, además de sus pullas al Gobierno por el escándalo del diputado del Atlántico e hijo del presidente, Nicolás Petro que lo puso en la lupa de las autoridades por presuntamente haber recibido dineros de personas relacionadas o investigadas por narcotráfico, el político ha mencionado otras cosas en las que no apoya a la administración actual, por ejemplo, por estos días mencionó que en el Plan de Desarrollo Nacional habría un ‘mico’ que busca empoderar a las denominadas ‘Guardias Campesinas’, sustituyendo el uso exclusivo de la Fuerza Pública por parte del Estado contemplado en la Constitución Nacional.

En la exposición de sus argumentos, Uribe Turbay recordó el episodio donde secuestraron más de 70 personas entre policías y civiles en San José del Caguán: “Resulta inadmisible que el Plan Nacional de Desarrollo pretenda institucionalizar a las guardias indígenas y campesinas, las mismas que la semana pasada resultaron involucradas en el secuestro de un grupo de 70 policías, el asesinato de un uniformado y de dos campesinos en San Vicente del Caguán. ¿Por qué quiere el gobierno fortalecer estas figuras, que le quitan autoridad al estado y que van en detrimento de nuestra policía y nuestras fuerzas armadas”, mencionó el senador en una de sus intervenciones en el Congreso.

En este sentido, exigió a los funcionarios del Gobierno explicar por qué quiere promover una autoridad por fuera de la institucionalidad y que, de acuerdo con él, le quitan autoridad al Estado y van en detrimento de las fuerzas armadas del país, únicas con el monopolio legítimo de la defensa.