Gustavo Petro aplaza su visita a Soacha para el 10 de marzo

Debido a la agenda del mandatario, el evento en el que participará junto a la comunidad se desarrollará el 11 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre mandatario y comunidad será en el Coliseo General Santander. Archivo
El encuentro entre mandatario y comunidad será en el Coliseo General Santander. Archivo

La visita del presidente colombiano al municipio de Soacha ya no se realizará el viernes 10 de marzo debido a algunos ajustes de su agenda y en lugar de la fecha inicialmente pautada, el mandatario arribará al segundo encuentro de “Gobierno Escucha” el sábado 11 de marzo. Aquellas personas que se inscribieron inicialmente para poder ingresar al evento no deberán hacerlo de nuevo.

El cambio de fecha de la visita del presidente a Soacha no modificará los horarios y programación que este encuentro tenía, por lo que el evento en el que la comunidad le presentará sus inquietudes y propuestas concertadas durante las mesas de participación ciudadana al mandatario, continuará siendo en el Coliseo General Santander de Soacha, desde las 9:00 a. m. y contará con la presencia de Luis Fernando Velasco, consejero Presidencial para las Regiones.

El evento tendrá un aforo limitado, por lo que aquellas personas que quieran participar deben inscribirse en un formulario diseñadA por el equipo de comunicaciones de la alcaldía de Soacha y presentar su documento de identidad en la entrada del coliseo, en este encuentro no se permitirá el acceso a menores de 12 años.

‘Gobierno Escucha’ es una estrategia destinada para que se mantenga la comunicación y diálogos de las diferentes comunidades y territorios del país con el Gobierno nacional. El primer encuentro de esta estrategia se registró en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el que el presidente planteó algunas oportunidades en cuanto al futuro de la energía de la isla, además de destacar algunos de los problemas principales que tiene San Andrés actualmente, entre ellos la sobrepoblación.

“Yo creo que esta isla podría hacer el primer experimento de energía solar. Ahí está en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos... El segundo problema que tenemos aquí es la sobrepoblación. Hablamos de ese problema en 2018 y no se puede quedar como promesa de campaña”, fue parte del discurso entregado por el mandatario tras el encuentro con la comunidad en el archipiélago.

Medidas preventivas por visita del presidente Petro a Soacha

Debido a la llegada del mandatario al municipio del “Dios Varón”, la administración de Soacha, en cabeza de su alcalde Juan Carlos Saldarriaga, determinó una serie de medidas preventivas con las que se garantizará la seguridad, la convivencia y el orden público durante el estadía del presidente allí, entre ellas se destaca la prohibición del expendio y consumo de licor y el no tránsito de motocicletas en las vías, en total son 12 medidas que regirán desde las tres horas (03:00) del 11 de marzo de 2023 y hasta las quince horas (15:00) de esta fecha.

- Ley seca. Estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.

- Prohibición de uso y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

- Seguridad en sitios estratégicos. La Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional adoptarán medidas para salvaguardar la convivencia, seguridad y orden público en sitios estratégicos y en todo lugar en donde se puedan ocasionar taponamientos, bloqueos u otras modalidades delictivas.

- Prohibición del estacionamiento de vehículos en los lugares cerca al evento y por donde se desplace la caravana presidencial.

- Prohibición de la circulación o tránsito de motocicletas. Esta medida incluye la circulación de motocarros, cuatrimotos y moto triciclos con parrilleros.

- Prohibición del uso de drones en los lugares donde estará el señor presidente y en un perímetro de 2 kilómetros.

- Prohibición de transporte de cilindros, escombros y trasteos.

- Se harán operativos de requisas y control.

- Manejo y control de riesgos: adopción de las medidas decretadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.

- Manejo de tráfico: adopción de las medidas dispuestas por la Secretaría de Movilidad de Soacha, la Policía de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca y demás autoridades viales.

- Alerta Amarilla: se establecerá en la Red Hospitalaria de Soacha para atender cualquier situación que se presente durante la visita del primer mandatario.

- Convocatoria ciudadana a denunciar cualquier posible hecho delictivo.