Rudolf Hommes llamó la atención del DNP para que afine su visión sobre el sector informal

El índice de informalidad en Colombia llegó a 58,2% en diciembre de 2022, lo que lo ubica como uno de los países más golpeados por este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, ve con preocupación el índice de informalidad de Colombia. Colprensa
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, ve con preocupación el índice de informalidad de Colombia. Colprensa

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de informalidad de Colombia en diciembre de 2022 se ubicó en 58,2%, lo que lo hace uno de los países más golpeados por este fenómeno.

A eso se refirió el exministro de Hacienda Rudolf Hommes tras leer la columna en El Tiempo del economista Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Esta se llama “Informalidad: cambio de estrategia” y advierte los riesgos de tomar medidas para formalizar a las pequeñas empresas informales, pues ese puede ser el camino a su final, ya que el Plan Nacional de Desarrollo sugiere una política para promover la sostenibilidad de la economía popular, lo que para Hommes es un llamado de atención al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que afine su visión sobre el sector informal.

El exministro de Hacienda anotó que las empresas informales tampoco pagan prestaciones y muchas remuneran menos que el mínimo.

Tuits de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.
Tuits de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

“Esa es su fórmula. Su tecnología es de mínima productividad y apenas les produce para costos y remunerar marginalmente al patrón. Prestarle dinero posiblemente ayude, pero si se le presta dinero a las empresas informales no puede ser a cambio de que paguen impuestos y acojan las leyes laborales”, enfatizó Hommes.

De igual manera, apuntó que el mayor acceso a contratos públicos no sirve.

“Una empresa informal no opera en el mercado de las formales, ni una empresa informal solo funciona en el mercado informal que es independiente del formal (dualismo). Tal vez, en lo que se les puede ayudar es capacitar a los propietarios y enseñarles a administrar. Sin embargo, unos pocos encontrarán una ventana a la formalidad”, señaló el exfuncionario.

Adujo también que las investigaciones hechas en distintos países llevan a concluir que si las economías crecen mas rápidamente el sector formal demandará mas trabajadores y esto reduce la actividad informal a niveles de 20% a 25% del mercado laboral si se tiene éxito.

Acuerdo contra la informalidad

La informalidad laboral golpea desde hace rato al país. Por eso, en agosto de 2022, en una reunión que se extendió alrededor de tres horas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el entonces presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Héctor Olimpo Espinosa, firmaron un acuerdo para combatir el empleo informal. Los funcionarios aseguraron que es necesario disminuir ese índice para consolidar la estabilidad laboral y así garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Mejor articulación para la conquista de la justicia laboral que reclama el país, altos niveles de formalización, estabilidad laboral e incentivos para la generación de empleos en los territorios, parte de los temas acordados para desarrollar a corto y mediano plazo, entre la cartera del trabajo y a Federación Nacional de Departamentos”, dijo la ministra de Trabajo.

Esto, al recordar que para ese mes los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) hecha por el Dane concluyó que la informalidad en los trabajadores a nivel nacional era del 58,2%.

Así las cosas, la ministra de Trabajo aseguró que uno de sus objetivos es disminuir esos índices. Anotó que es importante revisar el panorama territorio por territorio para lograr una integralidad, que se avance y se deje de ser islas e irse a la construcción del gran diálogo social y la concertación que necesita Colombia.

La ventaja, según la jefa de cartera es que “encontró disposición de las entidades territoriales para fortalecer el proceso de transformación”. Destacó que el grupo presentó estudios desde los territorios que les parecieron pertinentes porque dan pie a la consolidación de “propuestas para ayudar efectivamente a que Colombia avance”.