Por crisis de Viva Air, todas las aerolíneas de Colombia deberán presentar sus estados financieros, solicitó el Ministerio de Trasnporte

Lo que estaría buscando el Ministerio de Transporte es evitar que se presente otra situación como la de la aerolínea de bajo costo que dejó sus aviones en tierra

Compartir
Compartir articulo
Lo que estaría buscando el Ministerio de Transporte es evitar que se presente otra situación como la de Viva Air.
Lo que estaría buscando el Ministerio de Transporte es evitar que se presente otra situación como la de Viva Air.

En medio de todas las decisiones que se han anunciado por la crisis que se generó a partir de la suspensión de vuelos de Viva Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, solicitó revisar los estados financieros de todas las aerolíneas del país.

Como una medida preventiva, para evitar que en el futuro se registre otra situación como la generada por la decisión que tomó Viva Air el 27 de febrero, de suspender todas sus operaciones, MinTransporte hizo la solicitud a la Superintendencia de Transporte.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, Guillermo Reyes le pidió a la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, que verifique los estados financieros de todas las aerolíneas que actualmente tienen operaciones en el territorio nacional.

“Le he pedido como ministro a la superintendente de Transporte, que inicie una solicitud a todas las aerolíneas que operan en Colombia para conocer el estado financiero al día de cada una de ellas, porque lo que pasó con Viva no nos puede volver a ocurrir”, explicó el ministro de Transporte, citado por RCN Radio.

El jefe de la cartera dejó claro que no se trata de una intervención a las compañías. Por el contrario, lo que se busca es prevenir una nueva crisis en el sector aéreo por cuenta de problemas financieros al interior de las aerolíneas.

La crisis que provocó el cese de actividades de Viva Air

En la noche de 27 de febrero, de manera abrupta, la aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió todos sus vuelos.

Lo anterior, sin avisar previamente a los viajeros o a sus trabajadores. Inicialmente en los aeropuertos del país se vivió una fuerte crisis pues los pasajeros se quedaron varados y sin respuesta de cómo viajar a sus destinos.

Una de las primeras medidas se dio como un acto de solidaridad por parte de otras aerolíneas, que dispusieron sus sillas libres para movilizar a los pasajeros que Viva Air dejó sin vuelos.

Posteriormente las autoridades correspondientes empezaron a anunciar medidas para establecer si a aerolínea actuó en regla pero además para velar por los pasajeros afectados.

En medio de ese paquete de disposiciones, la Supertransporte anunció una intervención a Viva Air. La autoridad señaló que la empresa se encuentra en una situación crítica económica y administrativamente, por lo que recomienda una reorganización empresarial.

El 6 de marzo, la Superintendencia notificó la Resolución No. 705 del 3 de marzo de 2023 con la que se impuso la “medida de sometimiento a control” a la aerolínea Fast Colombia S.A.S., que de acuerdo con la entidad se encuentra en Proceso de Recuperación Empresarial.

En el documento, la autoridad portuaria le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que admita en proceso de reorganización empresarial a Viva Air, debido a que por su crisis interna afecta directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo y a los usuarios.

Las medidas especiales del sometimiento a control le dan a la compañía dos días para formular un plan de Recuperación y Mejoramiento que permita superar la situación que originó la expedición de la resolución, así como las situaciones críticas señaladas.

Integración de Viva Air y Avianca

Es de resaltar que recientemente el ministro de Transporte también se refirió a la integración de Viva Air con Avianca, en la que tanto insistieron las aerolíneas antes de que la primera decidiera, sorpresivamente, suspender toda su operación.

De acuerdo con lo que dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Noticias RCN, al finalizar esta semana, es decir el viernes 10 de marzo de 2023, se conocería si finalmente se avalará la integración de Viva Air y Avianca o no.

“La decisión de la integración sigue un debido proceso administrativo. No se pueden tomar decisiones a la ligera, ese término vence el día de hoy. Esperamos que a partir de mañana la aeronáutica civil tome una decisión de fondo. A más tardar al terminar esta semana esa determinación la conocerá el país”, dijo el jefe de la cartera.