Máximo Noriega, quien sería candidato a la gobernación del Atlántico, aseguró que detrás del escándalo de Nicolás Petro hay un “plan perverso” para enlodar su campaña

Según el precandidato a la Gobernación del Atlántico, están utilizando el dolor de Day Vásquez para afectar su nombre

Compartir
Compartir articulo
Máximo Noriega tiene en sus redes sociales varios momentos que registró con Nicolás Petro
Máximo Noriega tiene en sus redes sociales varios momentos que registró con Nicolás Petro

El precandidato a la gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, asegura que las revelaciones de Day Vásquez sobre Nicolás Petro esconden intereses políticos para interponerse a que el Pacto Histórico gane las elecciones en ese departamento. Solicitó retractación y celeridad en las investigaciones.

Petro Burgos, diputado del Atlántico y quien acompañaba la aspiración de Noriega, decidió retirarse de los procesos electorales de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y del candidato, hasta ratificar su inocencia, según dijo. Máximo, por su parte, aseguró que continuaba en campaña y ha aceptado que su principal contendor es la casa Char.

Noriega señaló que conoce a la exesposa de Petro Burgos y denunciante de los hechos que han generado una marea política, Day Vásquez. Aseguró en Emisora Atlántico que habla con ella constantemente y sabe que la separación ha sido dolorosa para ella.

“Le tengo aprecio y consideración, pero siento que detrás de eso hay un plan perverso para hacerle daño a mi campaña. Yo creo que también están utilizando el dolor, la indignación que tiene Day Vásquez, para generar este tipo de acusaciones sin fundamento”, sostuvo el precandidato a la Gobernación.

Noriega aseguró al medio citado que es “una vil mentira” que fue el puente de Petro Burgos con el narcotraficante Santander Lopesierra, alias “El hombre Malboro”, y el empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca, para recibir dineros supuestamente dirigidos a la campaña presidencial, pero que habría conservado el hijo del actual mandatario.

El precandidato a la Gobernación señala que no es cierto, debido a que no tenía funciones en la gerencia de la campaña del 2022, sino como coordinador político, y que la financiación fue manejada de manera centralizada, por lo que solo el gerente Ricardo Roa podía autorizar recursos. En ese sentido presentó una solicitud de retractación.

El escándalo que desataron las conversaciones privadas de Petro Burgos con su pareja durante la campaña y los primeros meses de gobierno, ya afectaron la política del Pacto Histórico en el Atlántico. Resultaron un golpe hacia la aspiración de Noriega, que llevaba todo el respaldo del hijo del jefe de Estado.

Ya Agmeth Escaf, una de las fichas de la coalición de Gobierno en ese departamento, le pidió retirarse de la contienda. Un hecho más en la distancia política entre ambos personajes, pero que suena como un espaldarazo a Alfredo Esteban Varela, exconcejal de Cambio Radical, a quien Noriega acusa de ser cercano a los Char, según Cambio, y tiene también el respaldo de la Fuerza de la Paz de Roy Barreras.

Con la salida de Petro Burgos del escenario, tomaron fuerza otras aspiraciones a la Gobernación del Atlántico como Antonio Segebre y Eduardo Verano de la Rosa o Pedro Flórez, así como de la posibilidad de tener una candidatura en coalición con las bancadas declaradas de gobierno.

Vásquez, quien destapó las conversaciones del hijo mayor del presidente que generaron sospechas de clientelismo, ha rechazado el uso de lo que llama “retórica de mujer dolida”, porque asegura tener todas las pruebas sobre los hechos que denuncia y sostiene que las entregará a las autoridades correspondientes, como ya lo habría hecho con la Fiscalía General de la Nación.

La Procuraduría también solicitó que se le entreguen todas las pruebas para adelantar las investigaciones acerca de posibles faltas disciplinarias. Esto debido a que Noriega habría sido miembro de la campaña del Pacto Histórico en el Atlántico, así como porque está relacionado un diputado de ese departamento.

Noriega envió una solicitud a la Fiscalía para que le informen todos los despachos que adelanten investigaciones en las que se vea involucrado, según él, para acudir a declarar, mientras exigió celeridad en los procesos que ya afectan su campaña y también, sostiene, a su familia.