Así fue el fraude al SOAT por 3 mil millones de pesos en el que estarían involucrados agentes de Policía

La Procuraduría dio a conocer que por el caso ya fueron capturadas 11 personas

Compartir
Compartir articulo
Entre los capturados por fraude contra el SOAT hay dos miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa
Entre los capturados por fraude contra el SOAT hay dos miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa

A través de un comunicado publicado el 6 de marzo de 2023, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la investigación que iniciará en contra de servidores de la Policía Nacional por presuntas omisiones que habrían permitido que varios ciudadanos defraudaran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT entre los años 2019 y 2021.

Los hechos habrían ocurrido en Pereira. En varios municipios de Risaralda se dio la captura de 11 personas, proceso que permitió que el Ministerio Público tomara la decisión de iniciar el proceso indagatorio. De acuerdo con la información, las reclamaciones podrían ascender a los $3.000 millones de pesos.

Debido a la situación, la Procuraduría envió una solicitud a la Fiscalía General de la Nación con el fin de reunir elementos probatorios, así como la evidencia a que haya lugar y demás datos que permitan adelantar las acciones correspondientes para tomar medidas.

De esta manera, según se informó en el comunicado:

“La actuación disciplinaria que ofició la Provincial de Instrucción de Pereira busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar al o los servidores públicos comprometidos en la presunta situación irregular denunciada”.

Sobre la captura de la organización criminal

La decisión de iniciar un proceso investigativo tiene lugar luego de que se diera a conocer la captura de 11 personas, entre ellas dos servidores públicos, por presuntos actos de corrupción hacia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT.

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Transporte el 13 de febrero de 2023 durante los lineamientos estratégicos que empleó el Gobierno nacional y que se enfocaban en combatir delitos que atentaran en contra de la administración pública. Fue así como la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, lograron la captura.

En el proceso, se detuvieron a 9 personas que pertenecían a empresas prestadoras de salud junto con 2 funcionarios públicos de la ciudad de Pereira, también fueron capturadas personas en los municipios de Dosquebradas y La Virginia, en Risaralda.

El Ministerio comunicó que la captura fue posible dado el trabajo investigativo que había sido adelantado por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dijin, la cual trabajó de la mano con la Fiscalía 39 Seccional de la Estructura de Apoyo EDA de la ciudad de Pereira.

Fue así como se pudo determinar que 8 personas, entre los que se encontraban representantes legales de 4 empresas prestadores de servicios de salud como ambulancias, así como un guarda de seguridad, un médico accionista, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos, se dedicaban a cometer fraudes a los SOAT. Los hechos se habrían registrado en los años 2019, 2020 y 2021.

Sobre la forma de operación, el Ministerio señaló que durante la investigación se pudo establecer que estas personas realizaban anuncios a través de redes sociales donde indicaban ofrecer “remuneraciones económicas a quienes participaran del fraude”, esto con el ánimo de hacerlos pasar por supuestos accidentes tránsito, ya fueran lesiones deportivas, enfermedades en general, caídas en el hogar, accidentes de trabajo, entre otros. A esto se sumaba que también entregaban volantes por la ciudad.

“Con este tipo de fraude, esta organización criminal lograba que realizaran pagos a las empresas de ambulancias, al realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales por valores que oscilaban entre 276 mil pesos y 300 mil pesos por persona, además realizaron desembolsos a clínicas prestadoras de salud, por montos desde 109 mil pesos hasta más de 58 millones por asistencia médica”, señaló la entidad.

Según la información, los capturados fueron llevados ante un Juez de Control de Garantías. La Fiscalía les imputó cargos por delitos de concierto para delinquir, cohecho impropio, tráfico de influencias de servidor público y falsedad en documento privado.

Por otro lado, la investigación también permitió conocer que los SOAT de algunos vehículos, entre ellos carros y motocicletas, se hacían pasar para ser atendidos por accidentes de tránsito diversos y en ello, los empleados de las empresas prestadoras de emergencias: “alquilaban los SOAT de vehículos de su propiedad, para realizar el fraude con las personas que eran remitidas en las ambulancias por los falsos accidentes”.