Autoridades investigan si Avianca tuvo algo que ver con la suspensión de operaciones de Viva Air: esta es la posición de la aerolínea

Avianca asegura no haber tenido ninguna influencia en la gestión administrativa de Viva y calificó de “calumnias” las acusaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita sorpresa a las instalaciones de Avianca para determinar si esta compañía tuvo injerencia en la suspensión de las operaciones de Viva Air.
La Superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita sorpresa a las instalaciones de Avianca para determinar si esta compañía tuvo injerencia en la suspensión de las operaciones de Viva Air.

Avianca se defendió a través de un comunicado de los señalamientos en su contra de competencia desleal, lo cual ha afectado su reputación en el mercado aéreo, luego de las visitas sorpresa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a sus instalaciones en Bogotá y a las de Viva Air, en Rionegro, para indagar en cómo fue que se tomó la determinación de detener las operaciones de la aerolínea ‘low cost’.

“Los accionistas de Avianca adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva en abril de 2022, en una transacción ejecutada con toda transparencia”, empezó diciendo Avianca en su comunicado.

El ente de control abrió la investigación para determinar si esta aerolínea estuvo implicada en la suspensión de las operaciones de Viva. Al respecto, la compañía respondió que “ni Avianca ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio”.

Frente a las acusaciones de que en la práctica las dos aerolíneas estarían “colaborando”, Avianca aseguró que “en todo momento, antes y después de la transacción, tanto Avianca como la aerolínea Viva han competido agresivamente, sin influencias ni coordinación y en cumplimiento con la Ley”, inclusive luego de la suspensión temporal de operaciones anunciada por la aerolínea de bajo costo.

Avianca rechaza de manera tajante la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores y se reserva el derecho a tomar todas las acciones legales que correspondan”, aseveró la compañía.

Y concluyó que respetará a las autoridades en su rol de investigar y supervisar, cooperando en el marco del debido proceso en lo que se requiera para esclarecer cualquier duda y aplicando el derecho a la legítima defensa.

Por lo pronto, los resultados de las visitas de la SIC no se conocen. Este organismo de control expresó a través de un comunicado que “las actividades investigativas que realiza en el marco de la etapa preliminar de su actuación administrativa, incluyendo visitas administrativas a las sedes de los agentes de mercado, tienen carácter reservado de conformidad con el artículo 13 de la Ley 155 de 1959. En consecuencia, por mandato legal, esta Autoridad no puede realizar ningún pronunciamiento al respecto”.

Esta acción por parte de la SIC tuvo lugar después de que el director de la Aeronáutica Civil, Jorge París, le pidiera a los afectados por la suspensión de las operaciones de Viva Air que hicieran las respectivas denuncias ante la SIC al ver vulnerados sus derechos como consumidores. “Quisiéramos ver una sicatón”, le dijo el funcionario a los miles de pasajeros.

Es importante mencionar que accionistas de Avianca cuentan con gran participación accionaria en Viva Air, sin embargo, no se les permite legalmente realizar acciones administrativas porque eso conllevaría a una vulneración de la libre competencia al entrar en una monopolización del mercado.

Tras la inspección de las oficinas, presidente de Avianca salió del país

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, al igual que el Chief Legal Officer (vicepresidente jurídico), Richard Galindo, salieron del país, luego de la inspección sorpresa realizada a las instalaciones de la compañía en Bogotá por parte de la SIC para determinar el cumplimiento del régimen de protección de la competencia.

Durante la inspección del organismo de control, Neuhauser entregó su testimonio, así como otros altos directivos responsables de la operación de la aerolínea. “Se entregó toda la información solicitada en el marco del proceso. Como siempre Avianca reitera su entera disposición a colaborar con las autoridades en todo lo concerniente a esta investigación”, dijo la compañía en un comunicado, agregando que el hecho de que su presidente haya abandonado territorio nacional constituye una acción rutinaria.