Los otros influencers: a diferencia de Yeferson Cossio o Kika Nieto, estos youtubers se han hecho populares hablando de su vida como campesinos

Algunos ejemplos de plataformas de contenido que resaltan desde una orilla distinta a los campesinos en el país y reflejan el esfuerzo arduo que desarrollan para producir alimentos de calidad

Compartir
Compartir articulo
La Granja del Borrego, Los Escarchaditos, Nubia e hijos y Soy Campesino
La Granja del Borrego, Los Escarchaditos, Nubia e hijos y Soy Campesino

Con el paso de los años, los creadores de contenido para formatos digitales y redes sociales se han consolidado como referentes de las nuevas generaciones, como resultado del auge que las herramientas tienen en nuestro día a día y a mayor escala en la ciudadanía juvenil.

Existe variedad de información en los portales y canales sociales, contenido para redes de tipo; informativo, educativo, publicitario, de concientización, entretenimiento, actualidad y un sin fin de categorías que responden a los usuarios a los que se quiere llegar y las temáticas que se aborden, incluyendo una muy popular en los últimos tiempos, los influenciadores campesinos.

Según datos oficiales, el 60% del campesinado en Colombia es pobre, ya que no cuentan con los servicios básicos como agua y luz, a su vez, los centros hospitalarios también están a distancias muy largas y en gran parte de estas casas se cocina aún con leña porque tener una estufa a gas no es una necesidad de primer orden.

Los influenciadores campesinos, han comenzado a destacarse como un movimiento que crece y pretende darle visibilidad a las comunidades y dignificar el trabajo del campo. Tal es el crecimiento de estas estrategias que en muchos de los casos sus contenidos se han compartido y replicado alrededor del mundo. Estos son ejemplos de algunos de los más populares en Colombia.

Carlos Díaz responde preguntas de los seguidores de La Granja de Borrego

La Granja del Borrego

El canal pertenece a una familia de granjeros que vive en el departamento de Cundinamarca, es presentado por uno de los integrantes, Carlos Díaz, el cual en la actualidad tiene 15 años, este tiene una rutina que inicia en las primeras horas del día, respecto a su formación educativa asiste a una institución personalizada de 6:00 p. m., a 10:00 p. m., adicional a esto refuerza sus conocimientos formativos entre las 7:00 a 8:00 de la mañana cotidianamente.

Este joven es un apasionado por los animales, por ello cuenta con una amplia variedad de ejemplares que disfrutan de la granja, entre estos; gallinas, cerdos, cabras, perros, y otros más. Varios de los personajes más seguidos en las redes sociales han visitado su granja como la actriz Lina Tejeiro, la extranjera y también creadora de contenido Chinguamiga, Faber Burgos entre otros.

El primer vídeo creado fue hace más de dos años, en este se habló sobre la creación de una huerta casera, dentro de su contenido educativo (en palabras de él mismo), habla sobre los alimentos aptos con los que se debe nutrir a los integrantes que componen la finca.

Respecto al número de seguidores en sus cuentas oficiales, en Facebook se acerca a los 250 mil seguidores, en Instagram tiene 2.3 millones; en esta misma red social comparte historias destacadas de vídeos y fotografías de los animales que componen la granja en donde habita. En TikTok tiene 18.6 millones de seguidores alrededor del mundo, en el canal de YouTube tiene 3.3 millones de seguidores.

Integrantes de Los Escarchaditos comparten tips para conservar alimentos: aguacate

Los Escarchaditos

Esta propuesta emergió en mayo del 2021 a raíz de la pandemia, y se compone por una madre cabeza de familia y sus tres hijos; Brayan, Johner y Julián, durante estos dos años, la bandera del contenido que comparten es ‘que viva el campo’, lema que le da sentido al trabajo que desarrollan y resalta a los agricultores que cultivan y venden los productos para nutrir a todo un país.

Parte de los vídeos que comparten nacen de recetas culinarias autóctonas del campesinado colombiano, paso a paso para sacar adelante un cultivo, el cuidado y la preservación de los animalitos en el campo y hasta remedios caseros que son previamente investigados para que funcionen y sean de agrado de sus seguidores.

En su terreno tienen gallinas, perros, terneros, conejillos de indias, patos y la última adquisición que obtuvieron fue una vaca, regalo que los tres jóvenes le hicieron a doña María Belén, este presente fue de gran agrado para la mujer ya que tiempo atrás había tenido una res y por problemas de salud y el deterioro del animal no pudo salvarle la vida.

Uno de sus vídeos más vistos fue una propuesta para bajar de peso de manera sencilla, receta que la madre usa desde hace varios años, este superó los 18 millones de visualizaciones en las redes. Cabe mencionar que sumando sus cuentas oficiales de TikTok, Facebook, Instagram y YouTube superan los cuatro millones de seguidores.

Nubia e hijos dan tips para regar y cuidar las plantas

Nubia e Hijos

La fórmula ambiciosa de Nubia Rocío e hijos nació de una clase que tuvo su hijo mayor Harley David en la que llegó el internet a su colegio, ubicado en espacio rural de Chipaque, Cundinamarca, este le propuso crear un canal para compartir con todos los interesados una propuesta que exaltara al campesinado colombiano.

En la mayoría de sus grabaciones se refieren a la siembra de alimentos, actividad que ejercieron en compañía de su padre por varios años, y que tuvieron que dejar de lado tras el fallecimiento del mismo. Por ello la madre quedó a cargo de la responsabilidad total de criar a dos hombres. Otro de los retos que enfrentaron previo a la creación del canal fue el traslado de su vivienda, ya que un alud de tierra se llevó su casa.

Como estos poco conocían de crear contenido, editarlo y subirlo al canal de YouTube (que en un principio era el único canal creado) decidieron pedir apoyo de unos vecinos cercanos. Estos apoyaron la labor y le dieron además un plus a la hora de replicarlo, lo tradujeron a inglés, hecho que los ayudó a conseguir seguidores en Bélgica, China, Croacia y países alrededor del mundo.

A mediados de febrero del 2023 se unieron con Carlos y su madre de ‘La Granja de Borrego’, para cocinar uno de los platos más deliciosos y fáciles de preparar: arepuelas, utilizando ingredientes que provenían de su finca.

Tras notar el éxito del contenido decidieron emprender de una manera muy inteligente con la venta de kits que promocionan en su canal y sus redes sociales para facilitar el proceso de siembra de alimentos. Cabe mencionar que han recibido placas por parte de YouTube por el creciente número de seguidores.

Preparaciones que se pueden hacer de manera sencilla de la mano de Soy Campesino

Soy Campesino

Al frente de esta estrategia mediática se encuentra Diego Andrés Guerrero un trabajador social Boyacense que fundó el canal con el objetivo de revivir y mostrar al público la grandeza del campo colombiano. Una de las tareas que ha ejecutado desde el primer día fue la de eliminar los intermediarios en la compra y venta de productos agrícolas en el país. Ciertamente durante la pandemia la venta de estos productos disminuyó drásticamente y los campesinos en el país se vieron gravemente afectados.

En relación a su trabajo ha realizado jornadas de ‘papatón’ en las que se transportan varios campesinos a las principales vías de la capital del país para vender sus artículos y por medio de sus redes informa a los compradores e interesados para apoyar la noble causa. Otra de las jornadas adelantadas por el creador de contenido es la ‘Auyamatón’, todo con el fin de beneficiar al campesinado.

En la actualidad cuenta con una gran comunidad de seguidores. En Facebook se acerca al millón de seguidores, en relación a sus cuentas de Instagram tiene 184 mil seguidores, y cuatro mil en TikTok.

Gracias a cada una de las labores adelantadas fue condecorado por el Congreso de la República con la ‘Orden de caballero’ por su compromiso con el campo colombiano. Mención que se suma a otras ya recibidas por el número de seguidores que ha conseguido desde el 2017, año en el que se creó la iniciativa.

Ante el reconocimiento, el influenciador compartió con sus seguidores la grata experiencia y agradeció a los campesinos que se han unido al proyecto que abandera, “gracias a todos los que han usado las redes sociales para apoyar a los campesinos, seguiré trabajando muy fuerte para revivir el campo colombiano”.