Habría desabastecimiento de 1.242 medicamentos en Colombia, advierte Acemi

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas”, aseguró la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

Compartir
Compartir articulo
Solo se ha podido controlar en un 15% la situación
Solo se ha podido controlar en un 15% la situación

En uno de sus más recientes informes, Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, evidenció que existe desabastecimiento de 1.242 principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.

Por el otro lado, otros de los medicamentos que también sufren de afecciones son aquellos destinados para pacientes con afectaciones en su salud mental. Están desabastecidos la quetiapina, la trazodona o la risperidona. Aquellos fármacos que son usados para el dolor como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno también presentan problemas en su presencia en el país. A esto se suma la afectación a la que se ven sometidos pacientes con problemas cardiovasculares, con cáncer, epilepsia, diabetes, VIH e hipertensión pulmonar por la falta de medicamentos.

También, resalta el informe, hacen falta productos para la anticoncepción y anticoagulantes.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, comentó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, en testimonios recopilados por Caracol Radio.

Esta problemática no es nueva, de hecho, de acuerdo con la asociación, los problemas de abastecimiento están en el radar del país desde mediados de 2022. Solo se ha podido controlar en un 15% la situación.

A mediados del mes de febrero, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) reportó, de hecho, que se encontraba investigando un posible desabastecimiento de medicamentos para la salud mental.

“Luego de conocer informaciones de prensa sobre un presunto desabastecimiento de medicamentos con principio activo Desvenlafaxina en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelantó las averiguaciones pertinentes y, tras comunicación directa con los actores de mayor participación en el mercado, logró constatar que no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”, se lee en el comunidad revelado por la entidad.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas”, presidenta ejecutiva de Acemi
“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas”, presidenta ejecutiva de Acemi

“Con respecto a un aparente desabastecimiento de medicamentos para la salud mental, el Invima también informó que está surtiendo los estudios técnicos correspondientes que le permitan emitir en los próximos días la comunicación oficial en la que se describa el contexto real de estos fármacos en el país, es decir, conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”, añadió el Invima.

A principios de febrero, la procuradora delegada de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, le pidió al Ministerio de Salud y al Invima hacer frente a la escasez de 720 medicamentos en el país. “Los diferentes sectores de salud, en varias reuniones que han tenido con la Procuraduría, nos han informado de la escasez de insumos que se está dando en el país. Por eso, le enviamos un listado al Ministerio de Salud en donde referenciamos más de 720 medicamentos que están escasos en las distribuidoras”, informó, en su momento, la funcionaria.

Según expuso la procuradora delegada, los fármacos que estaban más escasos eran los destinados a tratar problemas de la salud mental y enfermedades no transmisibles. Comentó que, según le había explicado el Ministerio de Salud, la situación “era un problema a nivel mundial, que están trabajando sobre eso y que iban a negociar con las industrias colombianas para la producción de esos medicamentos”.

“Hay unos productos que no se producen en el país por la falta de materia prima, por lo que esta opción (producir) puede tardar varios años”, explicó.