Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano se verán las caras nuevamente en la Tirreno-Adriático

La carrera italiana también contará con la participación del pedalista colombiano del Bahrain-Victorious, Santiago Buitrago

Compartir
Compartir articulo
Los corredores colombianos se medirán en al Tirreno-Adriático. @fernandogaviriarendon / @sebasmolano_
Los corredores colombianos se medirán en al Tirreno-Adriático. @fernandogaviriarendon / @sebasmolano_

La temporada 2023 del ciclismo sigue avanzando y muchas de las carreras más importantes del calendario están cerca de comenzar. Una de las más emblemáticas y más importantes es la Tirreno-Adriático, la cual se desarrolla en Italia y ha visto, a lo largo de su historia, a un solo colombiano alzarse con el triunfo (en dos oportunidades). En esta ocasión contará con la presencia de varios pedalistas nacionales que podrían ser grandes protagonistas.

Los ciclistas colombianos, Fernando Gaviria del Movistar Team y Juan Sebastián Molano del UAE Emirates Tour, se medirán nuevamente en competencia. La última vez que se enfrentaron fue en el UAE Tour que se llevó a cabo entre el 20 al 26 de febrero y allí tuvieron la oportunidad de disputar varias fracciones, sin embargo, solo Molano pudo obtener una victoria (jornada 4), mientras que Gaviria se quedó en el segundo lugar de la quinta fracción.

La ‘Carrera de los dos mares’ como se le conoce también, es una de las carreras más exigentes en el UCI WorldTour y es reconocida porque el líder de la clasificación general viste un jersey azul y el ganador de la carrera recibe un trofeo que tiene la forma del tridente de Neptuno, Dios de los mares en la mitología romana. La actual edición se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo y esto es lo que debe saber de la carrera.

Fernando Gaviria ganó una etapa en la Vuelta a San Juan y llega a la Tirreno-Adriático como uno de los velocistas más destacados. @Movistar_Team/Twitter.
Fernando Gaviria ganó una etapa en la Vuelta a San Juan y llega a la Tirreno-Adriático como uno de los velocistas más destacados. @Movistar_Team/Twitter.

Tirreno-Adriático 2023, todo lo que debe saber

La Tirreno-Adriático 2023 empezará el 6 de marzo de 2023 y contará con siete etapas: La primera jornada será una contrarreloj individual en Lido di Camaiore (11.5 kilómetros), la segunda será una fracción entre Camaiore y Follonica (210 km). la tercera será entre Follonica y Foligno (216 Km), la cuarta se llevará a cabo entre Greccio y Tortoreto (218 Km), La quinta será entre Morro d’Oro y Sarnano y Sassotetto (168 Km), la sexta empezará en Osimo Stazione y Osimo (193 Km), mientras que la última fracción se llevará a cabo en San Benedetto del Tronto (154 Km).

Estos son los colombianos que estarán presente en la Tirreno-Adriático 2023

La cuota colombiana en la Tirreno-Adriático 2023 estará conformada por los pedalistas Fernando Gaviria del Movistar Team, que suma una victoria en la actual temporada (Etapa 4 Vuelta a San Juan), Juan Sebastián Molano del UAE Emirates Tour que también cuenta con un triunfo (etapa 4 del UAE Tour) y Santiago Buitrago del Bahrain-Victorious que no ha podido celebrar en la actual temporada.

El corredor colombiano se impuso en la cuarta etapa del UAE Tour. @TeamEmiratesUAE - Twitter
El corredor colombiano se impuso en la cuarta etapa del UAE Tour. @TeamEmiratesUAE - Twitter

Resultados de los colombianos en la Tirreno-Adriático 2023

A lo largo de la historia de la Tirreno-Adriático, solo un colombiano ha podido quedarse con el título y se trata de Nairo Quintana. El pedalista de Cómbita se impuso por primera vez en 2015 y venció en la general al neerlandés Bouke Mollema y a su compatriota Rigoberto Urán; dos años después nuevamente el Escarabajo se llevó el Tridente de Neptuno a su casa y en aquella ocasión superó a Rohan Dennis y a Thibaut Pinot.

- 2014 - Nairo Quintana - Movistar Team | Tercer puesto

- 2015 - Nairo Quintana - Movistar Team | Campeón

- 2015 - Rigoberto Urán - Etixx-Quick Step | Tercer puesto

- 2017 - Nairo Quintana - Movistar Team | Campeón

El pedalista colombiano ha ganado en dos ocasiones la Tirreno-Adriático. Movistar Team / Archivo
El pedalista colombiano ha ganado en dos ocasiones la Tirreno-Adriático. Movistar Team / Archivo

Los corredores más fuertes en la Tirreno-Adriático 2023

25 equipos entre WorldTour y ProTeam contarán con varios de los corredores más experimentados en sus filas para buscar algunos de los triunfos de etapa y o de la clasificación general. Algunos de los que podrían ser protagonistas son:

Greg Van Avermaet del AG2E Critröen Team, Mathieu Van der Poel del Alpecin-Deceuninck, Alexey Lutsenko del Astana Qazaqstam, Mikel Landa del Bahrain Victorious, Jai Hindley del Bora-Hansgrohe, Guillaume Martin del Cofidis, Peter Sagan del TotalEnergies, Jonathan Caicedo del EF Education-EasyPost, Thibaut Pinot del Groupama FDJ, Thomas Pidcock del INEOS Grenadiers, Wout Van Aert del Jumbo-Visma, Enric Mas del Movistar Team, Julian Alaphilippe del Soudal-Quick Step, Warren Barguil del Arkéa-Samsic, Adam Yates del UAE Team Emirates, entre otros.