París-Niza: inicia la competencia con participación colombiana y corredores de alto nivel

Daniel Felipe Martínez será el único corredor colombiano; sin embargo, su principal apuesta es repetir podio, tal como lo hizo años atrás

Compartir
Compartir articulo
El corredor del INEOS, Daniel Felipe Martínez buscará el podio en la París Niza. @danielfelipemartinezp - Instagram
El corredor del INEOS, Daniel Felipe Martínez buscará el podio en la París Niza. @danielfelipemartinezp - Instagram

Desde el domingo 5 hasta el 12 de marzo, se correará la 81ª edición de la París-Niza, la cual está compuesta por ocho etapas y tendrá una distancia total de 1.201 kilómetros. La única representación colombiana que habrá, es la de Daniel Felipe Martínez del INEOS GRENADIERS, quien también estará acompañado de Jhonatan Narvaez en su equipo, como los dos únicos representantes de Sudamérica.

Corredores como Jonas Vingegaard, Simon Yates, Tadej Pogacar y Romain Bernet destacan en la París-Niza, no obstante, el colombiano Martínez apunta a hacer un buen papel, tal como confía su equipo.

Los recorridos

Primera etapa: domingo 5 de marzo, el recorrido va desde La Verrière y finaliza igualmente en La Verrière, en una competencia de 169,5 kilómetros de tipo montañoso.

Segunda etapa: lunes 6 de marzo, iniciando en Bazainville y finalizando en Fontainebleau, con una extensión de 164 kilómetros en plano.

Tercera etapa: martes 7 de marzo, arranca en Dampierre en Burly y finaliza en la misma jurisdicción, pues es una contrarreloj por equipos de tan solo 32,2 kilómetros.

Cuarta etapa: miércoles 8 de marzo, desde Saint Amand Montrond y va hasta La Loge des Gardes, con una dinámica en plano que finaliza con un tramo cuesta arriba 165 kilómetros.

Quinta etapa: jueves 9 de marzo, arrancando en Saint Symphorien sur Coise y finalizando Saint Paul Trois Châteaux, siendo una de las etapas más complejas de la Paris Niza, pues serán 212,5 kilómetros en plano.

Sexta etapa: viernes 10 de marzo, serán 197,5 kilómetros desde Tourves hasta La Colle-sur-Loup, en una competencia de tipo montañoso.

Séptima etapa: sábado 11 de marzo, el penúltimo recorrido tiene una extensión de 143 kilómetros desde Niza hasta Col de la Couillole, y si bien, tiene un alto segmento de montañas, no será tan contundente para los corredores.

Octava etapa: domingo 12 de marzo, el final de la París Niza casualmente será en Niza, con un recorrido de 117,5 kilómetros en medio de algunas montañas de pequeña exigencia.

Transmisión: ESPN - Star+

Daniel Felipe Martínez es la ficha clave del Ineos

Esta competición se convierte en la antesala para el Tour de Francia, sobre esto, Rod Ellingworth, subdirector del equipo, afirmó que Daniel por el momento se planta como el favorito a tener protagonismo en el Tour, pero que la decisión está totalmente abierta:

“Dani es nuestro enfoque principal para el Tour en este momento. Con Egan, no estoy poniendo ninguna expectativa sobre él en absoluto. Creo que sería injusto. Tendrá sus propias expectativas porque así de motivado es. Pero todavía no se puede decir nada sobre el Tour. Es totalmente abierto”

Daniel buscará nuevamente disfrutar de una victoria de etapa en este evento, hecho que no consigue desde 2019 cuando cruzó la línea de meta en el primer puesto de la etapa número 7, recorrido que tuvo lugar entre Niza y Col de Turini. En aquella ocasión, el ciclista vestía las mallas del EF Education

Martinez viene de ser campeón en la Vuelta al Algarve

El pedalista no pudo tener un mejor inicio de temporada, hace poco se coronó campeón de la Vuelta al Algarve 2023 tras una excelente presentación en la contrarreloj individual en la última etapa. Filippo Ganna, su compañero de equipo, quedó en segundo lugar, mientras que el belga, Ilan Van Wilder, se ubicó en el tercer puesto de la clasificación general. Sergio Higuita, del INEOS Grenadiers, salió del top 10.

Martínez, una de las cartas más importantes en el INEOS Grenadiers, quedó cuarto en la última jornada de la competencia portuguesa a 16 segundos de diferencia con el pedalista suizo. No obstante, la ventaja que obtuvo a lo largo de la competencia le permitió quedarse con el título y el equipo británico se quedó con el 1-2 en la general.