Fiscalía atendió a más de 600 víctimas de Salvatore Mancuso

Las personas atendidas han sido reconocidas como víctimas de homicidios selectivos, abusos sexuales, desplazamientos forzados, torturas, desaparición forzada, reclutamiento de menores, violencia basada en género, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso se encuentra detenido en el Centro de Detención ICE de Atlanta, Estados Unidos, lugar de reclusión para los inmigrantes, por lo cual fue indicado que con el propósito de dar respuestas a la justicia estadounidense.
Salvatore Mancuso se encuentra detenido en el Centro de Detención ICE de Atlanta, Estados Unidos, lugar de reclusión para los inmigrantes, por lo cual fue indicado que con el propósito de dar respuestas a la justicia estadounidense.

Durante el sábado 4 de marzo, 600 víctimas de las estructuras paramilitares a cargo de Salvatore Mancuso, estuvieron en la sede de la Fiscalía General en Magdalena donde fueron atendidas por el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, definidos por los tribunales de Justicia y Paz, para garantizar su seguridad y evitar su revictimización.

De acuerdo con la información del ente investigador, un grupo especial conformado por psicólogos y abogados, entre otros especialistas adscritos a la Dirección de Protección y Asistencia, realizaron la jornada de atención y sensibilización en Sitionuevo (Magdalena), en la que fueron orientados habitantes de esta población y de otros municipios de la región como Carmen de Bolívar, María La Baja y Cartagena.

Las personas atendidas han sido reconocidas como víctimas de homicidios selectivos, abusos sexuales, desplazamientos forzados, torturas, desaparición forzada, reclutamiento de menores, violencia basada en género, entre otras conductas delictivas que se le atribuyen a Salvatore Mancuso.

Uno de los compromisos del encuentro de las víctimas con las autoridades nacionales, fue que la Fiscalía General se comprometió a la implementación de los dispositivos de protección, en atención a las condiciones de vulnerabilidad o amenaza que enfrentan las víctimas o testigos del actuar ilícito de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) en la Costa Atlántica.

A Salvatore Mancuso, excomandante de los bloques Córdoba, Norte, Montes de María y Catatumbo de las AUC, se le atribuyen patrones de macrocriminalidad relacionados con homicidio en persona protegida, desaparición forzada y desplazamiento forzado en la región Atlántica.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, como comandante del Bloque Norte, Salvatore Mancuso habría participado en 703 homicidios, 124 hechos de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado y 45 casos de violencia basada en género.

El 26 de agosto de 2022 fue la primera vez que Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, les pidió disculpas a sus víctimas de las acciones de la desmovilizada agrupación paramilitar.

“Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días”, expresó Mancuso en la videoconferencia ante más de 400 personas de la región norte de Colombia que padecieron el accionar del grupo ilegal.

Luego de la intervención del exjefe paramilitar, varios representantes de las víctimas exigieron que, además de explicar las causas por las cuales fueron asesinados muchos civiles, debe revelar dónde están los cuerpos de personas asesinadas y desaparecidas, pero, sobre todo, decir toda la verdad de los vínculos con organismos estatales y empresas privadas.

Esto también quedó plasmado en el encuentro del sábado 4 de marzo de las 600 víctimas de las AUC: “La Fiscalía cumple con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) desde un enfoque diferencial y de género para garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto armado en el país”, finalizó el ente investigador en su comunicado.

En la actualidad, Salvatore Mancuso se encuentra detenido en el Centro de Detención ICE de Atlanta, Estados Unidos, lugar de reclusión para los inmigrantes. Fue extraditado a ese país en 2008 por los delitos de narcotráfico y ya cumplió su condena, por lo que está próximo a regresar al país, una vez se defina su situación jurídica.

El exparamilitar conocido bajo los alias de Santander Lozada, Manuel o Mono Mancuso tiene una tutela en estudio de la Corte Constitucional para que defina si tiene medida de aseguramiento vigente o se mantiene la libertad que, alega, le concedió Justicia y Paz.