Precio de la gasolina en Colombia tendría otros 18 meses de ajustes

El valor promedio del galón de corriente para marzo a nivel nacional se ubica en $10.766, de acuerdo con la Creg

Compartir
Compartir articulo
La Creg estableció para marzo un aumento de $400 para el galón de gasolina corriente. REUTERS
La Creg estableció para marzo un aumento de $400 para el galón de gasolina corriente. REUTERS

Marzo inició con una nueva alza en el precio del galón de gasolina corriente. Esta vez, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), de $400. Esto, como estableció el Gobierno de Gustavo Petro, con el fin de reducir el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Al respecto, y de acuerdo con cálculos del presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, con este ritmo faltarían entre 14 y 18 meses de nuevas alzas.

“El diferencial de precios está alrededor de $5.600 por galón, lo que significa que con ajustes de $400 pesos serían 14 meses y con ajustes de $300 serían 18 meses para equiparar los precios al precio internacional de la gasolina”, indicó Vera a La República.

Por su parte, el analista Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, dijo al medio que Colombia está muy por debajo de la media y lograr nivelar el precio con los internacionales les costará un gran esfuerzo a las familias del país.

“Somos de los países con la gasolina más barata, lograr estabilizar el precio del combustible comparado con el promedio internacional e inclusive con Latinoamérica, nos va a costar a las familias un esfuerzo económico gigante, sube la gasolina y el efecto en el incremento del costo de vida es inmediato, se replica como espuma, en el transporte de toda clase, inclusive aéreo, la oferta de los alimentos en los diferentes canales la veremos con incrementos exigiendo más gasto a los hogares”, agregó.

A su vez, el vicepresidente de Investigación y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, Diego Palencia, dijo que el precio internacional está cercano a $20.000 colombianos y aún se está muy lejos de alcanzarlo.

“La probabilidad de reducción de la gasolina mundial es bajo, por tanto, todo 2023 seguirá subiendo y cerrando brecha, esto generará mayores presiones a la inflación, subsidiar la gasolina es un desafío en 2023″, afirmó a La República.

Es de anotar que ya son cinco meses consecutivos con alza en el precio de la gasolina corriente. Con esto, ya subió $1.221 y el promedio nacional es de $10.766, aunque ya hay ocho ciudades con el precio de referencia por encima de los $11.000, como Bogotá ($11.173). Por otro lado, el Acpm (diésel) ya subió $57.

Precio de referencia del galón de gasolina corriente y Acpm en marzo para las 13 principales ciudades del país.
Precio de referencia del galón de gasolina corriente y Acpm en marzo para las 13 principales ciudades del país.

Presión inflacionaria

No obstante, la Creg explicó que, aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha contrarrestado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Esta aseguró que de no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

Colombia, la tercera gasolina más barata de América Latina

Según la página web https://www.globalpetrolprices.com/about,/, especializada en publicar datos mensuales sobre precios de la energía en todo el mundo, incluyendo los valores del sector de combustibles para motores, electricidad y gas natural, los precios de la gasolina en Colombia, Venezuela y Bolivia son los más bajos de América Latina.

Con precios del 27 de febrero, esta indica que Colombia ocupa el tercer lugar entre los países de la región y el número quince a nivel general. De acuerdo con la misma, el precio del litro cuesta USD0.575 ($2.744,06), mientras que en Venezuela se presenta la más barata, ya que el litro vale USD0.016 ($76,36). Por su parte, Bolivia, puesto catorce a nivel general, cuenta con un litro de gasolina corriente a USD0.542 ($2.586,58).