La aplicación con la cual Bogotá busca mitigar la accidentalidad en ciclistas

Se trata del nuevo modelo de iRAP, un programa de evaluación de carreteras, el cual incluirá a la capital colombiana dentro de las ciudades que harán parte de un plan piloto

Compartir
Compartir articulo
Junto a ciudades como Sao Paulo, Madrid y Barcelona, Bogotá hará parte del nuevo método de evaluación de carreteras denominado #CycleRap. Archivo
Junto a ciudades como Sao Paulo, Madrid y Barcelona, Bogotá hará parte del nuevo método de evaluación de carreteras denominado #CycleRap. Archivo

Bogotá, capital de Colombia, estará dentro de las cinco ciudades que servirán como base del plan piloto del nuevo proyecto internacional que será realizado por la Fundación Mapfre, iRAP, la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) y PTV. Se trata de una nueva tecnología de análisis con la cual se podrán identificar oportunidades de mejora en la vía enfocada a los biciusuarios de la ciudad y de esta forma intentar mitigar la accidentalidad registrada en cuanto al uso de este medio de transporte.

El Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) es una fundación benéfica establecida en el Reino Unido, la cual se enfoca en salvar vidas desarrollando programas de prevención a nivel mundial. Esta fue creada en un trabajo mancomunado entre los gobiernos británicos, neerlandés y sueco, ofreciendo de manera gratuita sus herramientas a los gobiernos, sociedades, institutos y bancos de desarrollo u ONGs a través del mundo.

Bajo estos objetivos iRAP creó “Cycle Rap”, un método con el cual se podrá hacer la evaluación en cuanto a seguridad en las vías enfocadas al ciclista, esto con el objetivo de reducir los accidentes y aumentar la seguridad de los biciusuarios y los usuarios de los vehículos de movilidad ligera, puntualizando en aquellos lugares con más riesgo dentro de la infraestructura. Bajo este proceso el programa busca incentivar al uso de programas de software que se utilizan para identificar dónde es más probable que sucedan choques en los que se vean involucrados ciclistas; este no solo analiza el estado de las calles, sino también la afluencia de vehículos, personas u objetos que puedan propiciar una colisión.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó alianza con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP). Crédito: @SectorMovilidad/Twitter
La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó alianza con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP). Crédito: @SectorMovilidad/Twitter

Dentro de este plan piloto, iRAP trabajará junto a los gobiernos de Arkansas, Barcelona, Bogotá, Fayetteville, Madrid y Sao Paulo, ciudades en las que se probará la aplicación, trabajando con socios estratégicos en cada uno de estos lugares, con el fin de poder difundir los resultados del modelo piloto y los productos que servirán como conocimientos complementarios para ayudar a otras ciudades en el futuro en cuanto a orientación al diseño de calles más seguras para los ciclistas.

Accidentalidad de ciclistas en Bogotá

El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó en Bogotá tras la contingencia de salud que se vivió producto covid-19, esto como un método alterno que fue buscado por los ciudadanos que intentaban viajar más seguros de no contagiarse, esto generó la modificación de avenidas como la Primera de Mayo y la carrera 68, con la finalidad de adecuar estos espacios a los nuevos biciusuarios.

Este proyecto llegará a Bogotá con el fin de mejorar 50 km de la cicloinfraestructura de la ciudad, en donde se podrán identificar oportunidades de mejora para que puedan ser replicadas en los 344 kilómetros de cicloruta con los que cuenta la capital colombiana y que la convierten en la más larga de Latinoamérica.

De la misma forma esto convierte a Bogotá en una de las ciudades de Colombia con más accidentalidad de biciusuarios, ya que el 25% de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito utilizando bicicleta en 2022 pertenecen a la capital del país. Lo que provocó que la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Claudia López, incentivaran la aprobación por parte del Concejo del Proyecto de Acuerdo N°361 que declara la bicicleta como medio prioritario de la ciudad.

Con los objetivos específicos de abordar, evaluar y priorizar las preocupaciones en cuanto a seguridad en ciclistas, los resultados del proyecto están previstos a ser entregados en octubre del 2023, brindando una comprensión precisa de la infraestructura de cada ciudad, quedando estos datos como base para la ayuda de los siguientes lugares que utilicen esta herramienta. Estos resultados serán publicados en UCI Mobility and Bike City Forum los días 25 y 26 de octubre del 2023.