Aumentan los casos de dengue en Colombia, se presentan brotes en 121 municipios

En lo corrido del 2023 se han registrado 13.678 contagios de la enfermedad, las ciudades con más casos son Barranquilla, Cartagena y Soledad

Compartir
Compartir articulo
El registro del INS reveló que el número de contagiados está en tendencia desde finales del 2022, así mismo se presentan brotes en 121 municipios de Colombia. Infobae.
El registro del INS reveló que el número de contagiados está en tendencia desde finales del 2022, así mismo se presentan brotes en 121 municipios de Colombia. Infobae.

El 1 de marzo del 2023, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó su más reciente informe sobre la situación del dengue en el país, el organismo advierte que los contagios por esta enfermedad han aumentado, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de febrero, del presente año, registrándose 13.678 casos.

Del global de las cifras, 7.051 no presentaron síntomas de alerta, 6.438 contagiados presentaban signos de alarma, 183 atravesaron complicaciones graves y 43 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad viral.

El registro del INS reveló que el número de contagiados está en tendencia desde finales del 2022; así mismo se presentan brotes en 121 municipios de Colombia, entre los departamentos en alerta se encuentra: Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés.

“El 67,4 % (5 311) de los casos de dengue se reportaron en 40 municipios con mayor frecuencia en: Barranquilla con el 15,1 % (1 191); Cartagena con el 6,5 % (508); Soledad – Atlántico con el 5,2 % (408); Villavicencio – Meta con el 3,9 % (311); Cali con el 2,6 % (206); Sincelejo – Sucre con el 2,3 % (185); Neiva – Huila, con el 2,2 % (170); Riohacha – La Guajira (135) y Girardot – Cundinamarca (132), con el 1,7 % cada uno; Cúcuta – Norte de Santander, con el 1,6 % (104); Espinal – Tolima (122), Valledupar – Cesar (120); Montería – Córdoba (116), con el 1,5 % cada uno; Florencia – Caquetá, con el 1,4 % (112); Uribia – La Guajira con el 1,3 % (103); Corozal – Sucre con el 1,2 % (94); Ibagué – Tolima (85) y Magangué – Bolívar (83), con el 1,1 % cada uno”, se expone el Boletín emitido por el INS.

Colombia se había propuesto reducir la letalidad del dengue a menos del 2 % al 2025, con el fin de cumplir este objetivo, el Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía, con el propósito de que se implementen medidas de prevención y control en contra de la enfermedad.

Entre las recomendaciones que se dieron, para reducir la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad, se encuentra identificar lugares con aguas estancadas, tales como albercas, recipientes de almacenamiento de agua, floreros o demás, soportes en los que el insecto se pueda reproducir.

El INS ofreció algunas pautas relacionadas con la identificación de la enfermedad, ya que en muchas ocasiones la sintomatología puede confundirse con otras afecciones, como el resfriado común, lo que lleva a que las personas se automediquen y traten en casa.

Acudiendo a un profesional cuando el cuadro clínico se complica y el margen de maniobra del personal sanitario es muy limitado, entre los síntomas están: fiebre, dolor de cabeza, brote en la piel, dolor detrás de los ojos, músculos y articulaciones.

En caso de que una persona cuente con dos o más síntomas, haya estado en zonas de riesgo en los últimos 15 días, es sospechosa de tener la enfermedad, por lo cual debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, en donde se deben realizar análisis de laboratorio.

Desde el Ministerio de Salud se recordó a las entidades territoriales, susceptibles de sufrir brotes de esta enfermedad, que se debe realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial, considerando la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue, así como informar oportunamente a la comunidad sobre los riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.