Así puedo saber qué probabilidades tengo de que me discriminen: cómo funciona la aplicación creada por el DANE

El proyecto será un piloto de recolección de datos, y permitirá que los usuarios sepan la probabilidad de sentirse vulnerados, dependiendo características como: lugar de origen, etnia, orientación sexual, entre otras

Compartir
Compartir articulo
App Diversa buscará medir la discriminación en Colombia. DANE asegura que las personas pueden inferir la probabilidad de ser víctimas en casos de discriminación.
App Diversa buscará medir la discriminación en Colombia. DANE asegura que las personas pueden inferir la probabilidad de ser víctimas en casos de discriminación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentó una herramienta para medir la probabilidad que tiene alguna persona de experimentar discriminación. La App Diversa, es un proyecto que buscará comprender el fenómeno social, y que pretende alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La entidad explica que este piloto será una innovación en los métodos de recolección estadística, generando una visibilidad de esta problemática, y que supone, creará una toma de conciencia acerca de dicha problemática social.

El proyecto presentado en el marco del día internacional de la cero discriminación, tendrá dos meses de prueba, y se sustentará con cifras que se recogen desde el año 2018:

“El DANE presenta un piloto que busca innovar en los métodos de recolección datos para implementar en los procesos de producción estadística y promover la toma de conciencia sobre la discriminación como problemática social. Se trata de la APP Diversa, cuyo objetivo es medir la probabilidad de que la gente experimente eventos de discriminación a partir de los datos de la Encuesta de Cultura Política y del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Responder a estas preguntas ayuda a comprender el fenómeno de la discriminación con el propósito de avanzar en la consolidación del indicador 1 para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, detallan desde la entidad.
APP Diversa, la herramienta del DANE para medir la discriminación en Colombia
APP Diversa, la herramienta del DANE para medir la discriminación en Colombia

Dentro del explicativo de la herramienta, el DANE asegura que luego de responder las preguntas que hace el sistema, las cuales puede conocer a través de la página de internet de la entidad, se le presentará un resultado a modo de estimación probabilística, por lo tanto, piden que se entienda como una posibilidad, más no como certeza de que se sufrirá un evento de discriminación.

La discriminación es un problema generalizado en Colombia: Human Rigths Watch

Para participar en el proceso estadístico, las personas deberán ingresar a la página de internet del DANE, allí tendrán que registrarse y contestar unas preguntas como por ejemplo: edad, sexo, identidad sexual, lugar de residencia, estrato socioeconómico, si pertenece a grupos étnicos, entre otros.

“En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en datos han facilitado la creación, recolección, almacenamiento, aprovechamiento, difusión e intercambio de información de forma rápida y precisa (...) El indicador de discriminación se da en una escala de 0 a 100, donde 100 equivale a una mayor probabilidad (posibilidad de que algo suceda) de experimentar discriminación en Colombia”.

La herramienta está enfocada a personas mayores de edad, y espera tener una alta participación, para poder comprender de manera oficial las cifras de discriminación en Colombia.

La App Diversa es un piloto que estará al aire por un periodo de prueba de dos meses (hasta el 30 de abril). En ese tiempo, se espera validar la eficiencia del nuevo método y obtener retroalimentación por parte de la ciudadanía. DANE

Según Human Rights Watch, en el capítulo Colombia del 2023, aseguran que en materia de discriminación hay una agudización de problemas en materia de género y sexualidad, que en ocasiones también es perpetrada no solamente por la sociedad civil sino por actores de grupos armados.

Dentro de las vulneraciones que tienen las personas que sufren discriminación, se ven problemas al momento de acceder a servicios médicos, de justicia, entre otros:

“La falta de capacitación y la implementación deficiente de protocolos de tratamiento impiden el acceso oportuno a servicios médicos y generan obstáculos para las mujeres y niñas que procuran recibir asistencia o acceder a la justicia después de un hecho de violencia. Los responsables de delitos de género violentos rara vez responden por sus actos (...) la Corte Constitucional reconoció el indicador de género no binario, en lo que constituyó la primera sentencia de este tipo pronunciada por un tribunal supremo o constitucional en la región”, aseguran desde la ONG.