“Sectores sociales piden que reforma a la salud sea participativa y con un régimen de transición adecuado”: Defensoría del Pueblo

La entidad presentará las conclusiones de los diálogos ciudadanos que realizó con diferentes sectores para mejorar la reforma a la salud ante el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Carlos Camargo también reveló que las EAPB y las EPS dijeron que es indispensable resolver la insuficiencia y escasa disponibilidad del talento humano, y que se debe fortalecer el aseguramiento y la capacidad resolutiva del nivel primario.
Carlos Camargo también reveló que las EAPB y las EPS dijeron que es indispensable resolver la insuficiencia y escasa disponibilidad del talento humano, y que se debe fortalecer el aseguramiento y la capacidad resolutiva del nivel primario.

Desde hace varias semanas la Defensoría del Pueblo viene recogiendo las opiniones de diferentes sectores de la sociedad respecto a la reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó el martes 28 de febrero algunos detalles de las experiencias recogidas.

En uno de sus puntos Camargo sostuvo que los sectores sociales esperan una reforma participativa, con bases técnicas y un régimen de transición adecuado, que fueron las principales conclusiones de los Diálogos Ciudadanos Sobre la Reforma a la Salud que realizó la Defensoría del Pueblo en diferentes foros con representantes de siete sectores de la salud.

En este sentido, cada sector, desde su propia realidad, planteó la necesidad de incluir en la reforma a la salud un régimen de transición adecuado. Por ejemplo, un paciente planteó una transición que garantice la continuidad de los tratamientos y el adecuado manejo de los datos personales de los pacientes.

Los voceros concluyeron que el debate, trámite y aprobación de la reforma a la salud debe tener en cuenta a todos los actores del sistema, que debe ser una reforma participativa y evitar que se ideologice o se busquen, con ella, réditos políticos.

Por otro lado, los directivos de las clínicas y hospitales consideraron necesaria una transición que incluya un Fondo de Garantías y se garantice el pago de las deudas actuales. “Estamos cansados de que con las liquidaciones nos queden debiendo billones y no pase nada, no puede haber una ley de punto final y se debe definir quién pagará la deuda actual”, aseguraron durante el desarrollo de los foros.

En este punto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que estos son algunos puntos que hacen parte del documento que será entregado al Congreso de la República y al Gobierno nacional, como un aporte de la Defensoría del Pueblo para el análisis y debate de la reforma a la salud, para que el sistema esté en beneficio de los derechos fundamentales de los colombianos.

“Seguimos escuchando y promoviendo reflexiones sobre los temas objeto de reforma a la salud en los territorios, a través de nuestras 42 regionales”, dijo el funcionario.

En el foro con la sociedad civil, sector que componen pacientes, cuidadores, veedurías y asociaciones de usuarios, observatorios, ligas o asociaciones de pacientes, se propuso eliminar las autorizaciones para los tratamientos y procedimientos; crear un grupo de gestores que divulguen la nueva Ley y que se fortalezcan a la Superintendencia de Salud, a las autoridades locales, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la medicina ancestral de comunidades y de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Para los voceros de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), tanto del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, es importante que se ajuste el modelo de formación y competencia de los profesionales de salud, especialmente de medicina, para orientarse a la atención primaria.

Carlos Camargo también reveló que las EAPB y las EPS dijeron que es indispensable resolver la insuficiencia y escasa disponibilidad del talento humano, y que se debe fortalecer el aseguramiento y la capacidad resolutiva del nivel primario; hacer mayor énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfermedades, mantener la participación del sector privado y, en general, tomar decisiones inteligentes para la sostenibilidad del sistema.

En cuanto a los voceros de los trabajadores de la salud y la academia, su principal propuesta consiste en definir pisos salariales del talento humano en salud y la caracterización adecuada de algunas profesiones que se tienen como técnicos o tecnólogos a pesar de ser profesionales.

Por último, las autoridades territoriales dijeron que debe existir una Unidad de Pago por Capitación (UPC) diferencial para los territorios alejados y dispersos, y que se incluya un sistema de información único que facilite la gestión del riesgo y de los servicios, pero también una función de inspección y vigilancia para alcaldes y gobernadores del país.