Precio del galón de gasolina corriente subirá $400 en marzo

Para Bogotá el precio de referencia será de $11.173. Otras siete ciudades también quedaron por encima de los $11.000. El Acpm, por su parte, no tendrá ajuste

Compartir
Compartir articulo
Ocho ciudades quedaron con el precio del galón de gasolina corriente por encima de los $11.000. Pixabay
Ocho ciudades quedaron con el precio del galón de gasolina corriente por encima de los $11.000. Pixabay

El Gobierno nacional estableció que el precio del galón de gasolina corriente para marzo tendrá un aumento de $400 a nivel nacional. Entre tanto, el precio del galón de Acpm (diésel) no se ajustará.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Gobierno nacional continúa con una política de estabilización del precio del Acpm y, por tanto, el ingreso al productor fósil de dicho líquido estabilizado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo ligeramente para no impactar el precio del Acpm por el incremento del biodiésel.

“Para marzo de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ajustará en $400 por galón, ubicándose en promedio en $10.766 por galón”, indicó la Creg.

Por su parte, precisó que el precio de venta al público del Acpm en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 de promedio por galón.

Precios de los combustibles líquidos y Fepc

La Creg recordó que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

“Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, anotó la entidad.

Esta aseguró que de no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

Precio de referencia del galón de gasolina corriente y Acpm en marzo para las 13 principales ciudades del país.
Precio de referencia del galón de gasolina corriente y Acpm en marzo para las 13 principales ciudades del país.

Así las cosas, serán ocho las ciudades del país las que tengan ahora un precio de referencia del galón de gasolina corriente por encima de los $11.000.

El precio de referencia para Bogotá, por ejemplo, será de $11.173. Por su parte, Villavicencio seguirá como la ciudad con precio de referencia más alto al ubicarse en $11.273. Otras ciudades con el precio por encima de los $11.000 son Medellín ($11.109), Cali ($11.207), Montería ($11.054), Pereira ($11.150), Manizales ($11.162) e Ibagué ($11.115).

Asimismo, otras tres ciudades quedaron cerca de los $11.000. Son Barranquilla ($10.846), Cartagena ($10.804) y Bucaramanga ($10.925).

Entre tanto, la ciudad con el precio de referencia más barato seguirá siendo Pasto ($8.916), ya que a la capital de Nariño no se le aplica el alza por estar todavía incomunicada vía terrestre debido al derrumbe de hace casi dos meses en Rosas (Cauca) y obstaculiza el paso por la vía Panamericana hacia dicha ciudad.

A su vez, Cúcuta continuará como la segunda ciudad con gasolina corriente más barata. Incluso, sigue por debajo de los $10.000, pues el precio queda en $9.225.

Colombia, la tercera gasolina más barata de América Latina

Según la página web https://www.globalpetrolprices.com/about,/, especializada en publicar datos mensuales sobre precios de la energía en todo el mundo, incluyendo los valores del sector de combustibles para motores, electricidad y gas natural, los precios de la gasolina en Colombia, Venezuela y Bolivia son los más bajos de América Latina.

Con precios del 27 de febrero, esta indica que Colombia ocupa el tercer lugar entre los países de la región y el número quince a nivel general. De acuerdo con la misma, el precio del litro cuesta USD0.575 ($2744,06), mientras que en Venezuela se presenta la más barata, ya que el litro vale USD0.016 ($76,36). Por su parte, Bolivia, puesto catorce a nivel general, cuenta con un litro de gasolina corriente a USD0.542 ($2586,58).