Organizaciones sociales LGBTIQ+ hacen llamado a la mesa de negociación con el ELN

Organizaciones como Caribe Afirmativo piden que se retomen los adelantos desarrollados durante las negociaciones de esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
Delegaciones de Paz reunidas en México para el inicio del segundo ciclo de diálogos con el ELN
Delegaciones de Paz reunidas en México para el inicio del segundo ciclo de diálogos con el ELN

El 27 de febrero, organizaciones sociales de los sectores sociales LGBTIQ+ hicieron un llamado a la Mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN, piden que se garantice la participación de las víctimas del conflicto y representantes de la comunidad en el proceso de diálogo con la guerrilla.

El pedido se hizo en relación con el segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, que se desarrollan en México, entre los puntos que se definirá en este se encuentra la participación de la sociedad civil en el proceso de diálogo.

El pedido fue realizado por la organización Caribe Afirmativo, que recordó que durante el ciclo de negociaciones liderado por el gobierno de Juan Manuel Santos (entre el 2017 y el 2018), existieron avances en este campo, específicamente durante las audiencias preparatorias desarrolladas en Tocancipá.

“En esta jornada se tuvo la oportunidad de escuchar a las delegaciones de paz sobre los avances que habían logrado para consolidar la paz; igualmente, se entregaron a la mesa algunas ideas clave para que la metodología del proceso tuviera un enfoque de género y diversidad sexual que incluyera las voces de las personas LGBTIQ+”, explicó Caribe Afirmativo en su llamado al Gobierno nacional.

Durante ese espacio, las organizaciones sociales expusieron los casos de violencia cometidos por esa guerrilla contra las personas LGBTIQ+, la demanda está orientada a identificar estos casos con el fin de llegar a reconocimiento de la verdad y responsabilidades.

Algunas de ellas relativos a práctica de violencia sexual, conocidas como “violaciones correctivas”, en donde las mujeres lesbianas, bisexuales y hombres trans son abusadas sexualmente, tal como se encuentra entre los testimonios consignados en el informe de la Comisión de la Verdad.

El llamado se orienta a que las delegaciones retomen los avances acordados en el pasado, así como a la necesidad de implementar una metodología de enfoque de género y diversidad sexual, de carácter transversal, así como tomar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en relación con los hallazgos sobre personas LGBTIQ+.

Por medio de las redes sociales, Caribe Afirmativo llamó al gobierno a incluir a las víctimas LGBTIQ+ del ELN en los procesos de negociación.  @Caribeafirmativ/Twitter.
Por medio de las redes sociales, Caribe Afirmativo llamó al gobierno a incluir a las víctimas LGBTIQ+ del ELN en los procesos de negociación. @Caribeafirmativ/Twitter.

Otras de las recomendaciones son: no retroceso del enfoque diferencial durante el proceso de diálogo, creación de una Comisión Técnica de Seguimiento en relación con el género y la diversidad sexual, así como su articulación con la mesa étnica, inclusión de personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto, creación de memorias y documentación, entre otros.

Uno de los principales centros de interés del Gobierno nacional, en el segundo ciclo de negociaciones, se encuentra en el cese bilateral de las hostilidades, sobre este punto se vieron algunas posturas contrarias en ambas delegaciones.

Mientras Pablo Beltrán, jefe de la delegación insurgente, señaló que buscarán los “preparativos para acordar un cese al fuego bilateral, temporal y nacional”; Patiño sostuvo que debe ser alivios permanentes para las comunidades.

“No vamos a pactar ninguna tregua, sino que vamos a hacer un camino donde que lo que se haga, sobre lo que se haga, no retrocedamos. Las acciones para el desescalamiento del conflicto deben crear las condiciones para que las comunidades tengan más espacio de libertad y autonomía para una participación efectiva”, señaló el jefe de la delegación de Gobierno.

Patiño sostuvo que el presidente Petro les encargó reinterpretar el cese al fuego en una reunión que sostuvieron el 8 de febrero. “Nos corresponde como delegación, reinterpretar el cese al fuego y verlo no solamente como una disminución de las confrontaciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil y de las actividades ilegales generadoras de daño y de violencia”, sostuvo en la inauguración del segundo ciclo.