Banco de la República trasladará más de $1.600 miles de millones al Gobierno nacional: para qué es el dinero

De acuerdo con la entidad, el traslado se da debido a en el 2022 obtuvo resultados por $1,7 billones, de los cuales le corresponde $1,5 billones a la utilidad del ejercicio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Banco de la República trasladará más de $1.600 miles de millones al Gobierno nacional. REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. Banco de la República trasladará más de $1.600 miles de millones al Gobierno nacional. REUTERS/John Vizcaíno

El martes 28 de febrero, en las horas de la tarde, el Banco de la República dio a conocer que tras una reunión de la Junta Directiva se aprobó que se le trasladará $1.609 miles de millones al Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

“En 2022, el Banco obtuvo resultados por $1.771 mil millones (mm), de los cuales $1.506 mm correspondieron a la utilidad del ejercicio y $265 mm a ganancias acumuladas de períodos anteriores”, señaló en un comunicado de prensa la entidad financiera y agregó que “De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación”.

En este sentido, explicaron que la entrega de estos dineros se entregaran mediante Títulos de Deuda Pública -TES- como fue pedido por la cartera dirigida por José Antonio Ocampo. Es importante mencionar que: “El objetivo de la emisión de TES es obtener financiación para sus actividades. Se trata de emisiones definidas como renta fija y es la Nación quien se encargará del pago de los intereses”, según loo explica el portal de Actualícese.

“Atendiendo la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado, en concordancia con lo señalado en la Ley 2276 de 2022, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2022 en efectivo o con títulos de deuda pública. Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco”, puntualizó el Banco de la República. Cabe mencionar que la Ley 2276 de 2022 es la que rige el marco fiscal del país en este año en curso.

Por su parte, en entrevista con el medio económico La República, el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, señaló sobre los resultados del año anterior que se vieron afectados por los cambios de precios en los bonos internacionales que se dieron especialmente por la inflación a nivel mundial.

“Los resultados financieros de la mayor parte de los bancos centrales estuvieron afectados en 2022 por las caídas en los precios de los bonos internacionales, generadas por el aumento sin precedentes de las tasas globales de interés. Aun así, el Banco de la República obtuvo utilidades que trasladará al gobierno por un monto del orden de $1,6 billones”, anotó el funcionario del banco.

Economía colombiana cerró por debajo de las expectativas en el 2022

De acuerdo con la información presentada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) la semana pasada, en el último mes del 2022 el crecimiento fue del 1,3%, un resultado muy por debajo de las expectativas que se tenían, por lo que se podría hablar de un decrecimiento económico.

Si se mira en detalle, por ejemplo, el Producto Interno Bruto tuvo su mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2022, alcanzando el 12,3%, sin embargo, en el primer como el tercer trimestre, el incremento fue del 7,8%. Los últimos tres meses tuvieron un alza del 2,9%. En este sentido cabe resaltar que los sectores que halaron la economia fueron: la cultura, el entretenimiento y el deporte.

“Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 10,7% y contribuye 2,1 puntos porcentuales a la variación anual. Industrias manufactureras que crece 9,8% y contribuye 1,2 puntos porcentuales a la variación anual. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que crece 37,9% y contribuye 1,2 puntos porcentuales a la variación anual”, detalló la entidad.