Incendio forestal en el sur de Bogotá: “Vi las llamas arrasando todo”

Información preliminar apunta a que la conflagración habría sido iniciada de manera intencional

Compartir
Compartir articulo
Imagen del incendio ocurrido en Ciudad Bolívar el 27 de febrero del 2023. Captura de pantalla
Imagen del incendio ocurrido en Ciudad Bolívar el 27 de febrero del 2023. Captura de pantalla

Minutos de angustia vivieron los habitantes del barrio El Quindío, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, en la noche del 27 de febrero, luego de que un incendio forestal por poco alcanzara varias viviendas del sector.

De acuerdo con los primeros reportes, conocidos por el diario El Tiempo, la conflagración duró alrededor de dos horas, hasta que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad arribó y, con ayuda de los residentes del sector, lograron apagar las llamas.

“Yo ya me iba a acostar, cuando sentí olor a quemado, entonces me asomé por la ventana y vi las llamas que ya venían arrasando todo hacia abajo, entonces les grité a mis hijos y mi marido para que salieramos a ayudar”, contó Mery Beltrán, una de las habitantes de la zona a RCN Radio.

En diálogo con el mismo medio, Mery recordó como un grupo de más de 20 personas, entre bomberos y residentes del sector, se abrieron paso por la zona boscosa para controlar la conflagración.

“Nosotros corrimos con machetes y palas y ayudamos a tumbar monte y a jalar las mangueras, estábamos asustados por la cantidad de humo que salía, casi no podíamos respirar, pero por fortuna con la ayuda de todos logramos controlar la situación, detalló Ricardo Martínez, otro residente, a la cadena radial bogotana.
Incendio forestal al sur de Bogotá. Archivo particular

Tras más de dos horas de trabajo mancomunado entre el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la comunidad, se lograron extinguir las llamas que, de acuerdo con la información obtenida por RCN Radio, afectaron 2.000 metros cuadrados de vegetación.

Aunque por fortuna no se registraron personas o vivienda afectadas, la cadena radial indicó que el humo producto de la conflagración se dispersó hasta los límites de Ciudad Bolívar y Usme, lo que afectó la calidad de aire de la zona. Según información preliminar, el incendio habría sido provocado.

Tapabocas obligatorio y suspensión del pico y placa solidario, entre las medidas adoptadas por el Distrito ante alerta por calidad de aire en Bogotá

Es de recordar que, debido a la Alerta Fase 1 por calidad del aire emitida por la Secretaría de Ambiente en los últimos días, el Distrito anunció una serie de medidas con el fin de garantizar la salud de los habitantes de la ciudad.

“Terminamos el comité: Bogotá continúa en Alerta Ambiental Fase 1, las condiciones para levantar aún no se cumplen. En las últimas horas hemos visto más estaciones en condiciones regulares. Tenemos acciones de prevención en el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, públicos y privados, deben restringir la actividad física al aire libre, realizarla en espacios cerrados y fuera de horarios críticos”, afirmó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

Ante la alerta, las medidas obligatorias que decretó el Distrito, son:

- Suspender el Pico y placa solidario. Los pagos realizados se tendrán en cuenta una vez se termine la Alerta Fase 1.

- Promover el uso de mascarillas, de preferencia tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (SITP Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis). Es importante generar un buen sellado o adherencia a la cara.

En el caso del pico y placa solidario, la secretaria de Ambiente precisó que “estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, estamos sujetos a la restricción que se está dando por calidad del aire en Bogotá, inicialmente vamos por esta semana, quienes salgan mañana (martes) se exponen a la imposición de comparendo.

Con el fin de tomar las medidas que se consideren pertinentes, el Distrito anunció que, en conjunto con el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional (CAR), realizarán un monitoreo permanente de la calidad de aire de Bogotá.