Profesor de la Universidad Distrital pasó de ganarse $4 millones a $36 millones al mes: la institución no se ha pronunciado sobre las posibles irregularidades

En sus publicaciones, además, firmaba con coautoría de sus familiares. César Augusto García Ubaque aseguró que sus ingresos aumentaron no solo por los puntos de las publicaciones hechas en una revista de la institución, sino por su producción de conocimiento en otros espacios

Compartir
Compartir articulo
Sale a la luz denuncias por irregularidades en el sueldo de un profesor/Foto vía: bogota.gov.co
Sale a la luz denuncias por irregularidades en el sueldo de un profesor/Foto vía: bogota.gov.co

Se conoce un nuevo caso de posible corrupción al interior de la Universidad Distrital. De acuerdo a la información que se dio a conocer el fin de semana, un reconocido profesor habría pasado de recibir un sueldo de 4 millones a recibir uno de 36 millones mensuales.

De acuerdo con la Revista Semana, el funcionario de la institución educativa que está en el ojo del huracán es César Augusto García Ubaque, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Civil y doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. La preocupación alrededor del tema surge, pues el aumento del sueldo se dio mientras el profesor ejerció como el director de la revista Tecnura, adscrita a la facultad tecnológica y del grupo de Investigación GIIUCUD.

La remuneración que estaría recibiendo García estaría justificada en varias publicaciones que hizo en la revista que el mismo dirigió, de acuerdo con el medio colombiano, serían un aproximado de 50 artículos y editoriales que le aumentaron de forma escandalosa la cantidad de dinero que estaba recibiendo, pues con estos artículos habría subido los puntos salariales.

Es importante mencionar que el Estado ha determinado que la remuneración de cada profesor de universidad depende de los puntos que acumula que se determinan con los títulos que posea el profesor, la categoría dentro del escalafón docente, a la experiencia calificada y a la productividad académica.

En el caso de César García ingreso a la Universidad Distrital en el 2010 con aproximadamente 431,56 puntos salariales, lo que daba para un sueldo de 4.019.118 pesos. Pero con las publicaciones hechas en la revista Tecnura en la actualidad tiene casi el doble de puntos que cuando inició, lo que ha hecho que con el tiempo y las prestaciones que devenga, en una década, haya incrementado su sueldo unas 9 veces.

El problema en este caso es que, al parecer, las personas que denunciaron el caso aseguran que pese a que existen los artículos, en estos no se ve un ejercicio de creación de conocimiento, incluso se cree que ha parafraseado trabajos de grado de la misma universidad, es decir, pese a que cita a los autores el profesor se cita solo como el autor del artículo, lo que da a entender que él es el que está detrás de todo el proceso creativo.

Y en otros casos, sorprende que si hay coautores son personas muy cercanas a él, como su esposa, Martha Lucía Vaca (sicóloga); su hija, María Camila García Vaca (química); y su hermano, Juan Carlos García Ubaque, quien es médico y docente de la Universidad Nacional.

Frente al asunto, la revista Semana habló con el acusado, quien aseguró sobre el tema: “No había ninguna restricción para que yo, como director, publicara artículos en la revista Tecnura. Fueron diez años continuos, pero mi salario no depende únicamente de ello, pues hay otra producción académica que he logrado obtener a lo largo de mis 12 años en la Universidad Distrital”.

En el 2021 se denunció un grave hecho de corrupción al interior de la universidad que dejó en alerta a las autoridades, ya que Wilman Muñoz, quien se desempeñó como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo (Idexud), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre el 2012 y el 2019, fue acusado por malos manejos de dinero, incluso, fue acusado por concierto para delinquir por el desfalco de 12.000 millones.