Cerrando febrero se conocen dos nuevas masacres que dejó un saldo de 7 personas asesinadas, una fue en Norte de Santander y la otra en Valle del Cauca

En lo que va del 2023, Indepaz señala que ya se han dado 20 masacres en todo el territorio nacional, la mayoría han sido registradas en el departamento de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 26 de febrero en las horas de la mañana se dieron a conocer dos nuevas masacres, estos hechos de violencia dejaron un salgo de 7 personas muertas. De acuerdo con la información compartida por el Instituto de Estudios para la Paz -Indepaz- los hechos se dieron en los departamentos de Norte de Santander y Valle del Cauca. Estas dos masacres se suman a las 18 que ya habían sido reportadas en lo que va del 2023, si se compara con el saldo que se reportó para el mismo periodo de tiempo en el 2022, este año hubo un aumento de 1 asesinato colectivo.

El primero hecho se dio en la zona urbana del municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, de acuerdo con la ONG el hecho se habría dado el 21 de febrero, aunque no es muy clara la razón por la que no se reportó antes, lo cierto es que el hecho de violencia dejo un saldo de 3 personas muertas y 3 heridas.

Por ahora no se sabe la identidad de las víctimas del hecho, pero la Defensoría del Pueblo habrá advertido que desde el 2020 en las zonas cercanas al área metropolitana de Cúcuta se han dado diferentes vulneraciones a los derechos humanos y ha aumentado la presencia de grupos armados como: Frente 33, ELN, AGC, Tren de Aragua y pequeñas bandas locales.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 035 del 2020 y un informe de seguimiento del 31 de diciembre de 2021 para el área metropolitana de Cúcuta, exceptuando lastimosamente, el municipio de Los Patios, a pesar de las graves vulneraciones a los derechos humanos incluyendo el evidente y concreto marco de disputa entre actores armados”, se lee en el reporte de Indepaz.
Masacre #19 registrada en el 2023 en Colombia
Masacre #19 registrada en el 2023 en Colombia

El otro hecho de violencia se dio el 25 de febrero en el barrio Robertulio Lora del municipio de Cartago, Valle del Cauca, y dejó como resultado 4 personas asesinadas y otras 2 heridas. Como se menciona en el reporte, el hecho se dio mientras las víctimas se encontraban departiendo al interior de una vivienda.

En esta zona del país se han acentuado al menos dos grupos ilegales grandes: ELN y Los Flacos, además de la consolidación de las bandas criminales locales. En este sentido, la Defensoría del pueblo había advertido que:

“El escenario de riesgo se configura por la disputa interna entre miembros del Grupo de Crimen Organizado “Los Flacos” por el control del narcotráfico y la distribución de la droga al menudeo que ha ocasionado homicidios, amenazas y extorsiones. En este contexto, la acción institucional de quienes deben enfrentar coercitivamente el problema, en general, resulta afectada por la desconfianza que sigue vigente entre al menos parte de la población”.
Masacre #20 registrada en el 2023 en Colombia
Masacre #20 registrada en el 2023 en Colombia

Hay resaltar que en lo corrido del año se han registrado 20 hechos de asesinato colectivo en 10 departamentos del país y Bogotá, que han dejado por lo menos 63 víctimas, siendo Antioquia con cuatro casos, y Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca con dos cada uno, los territorios más afectados con esta situación de violencia.

Pese a las cifras registradas por las organizaciones hace poco, desde el Gobierno nacional se señaló que desde el cese al fuego se redujo este tipo de violencias en un 50%: “En relación con los homicidios, registramos una baja en Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2.6%, en Cauca del 13.4%, en Nariño del 9.4%, en Magdalena del 36.6%, en Arauca del 66.1%, en Córdoba del 51.6%, en La Guajira del 16.7% y en Chocó una baja muy sensible del 68%”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en una declaración del 30 de enero.