Tiquetes aéreos con IVA del 5% en Colombia: Ministerio de Transporte evaluará retomar la medida

El titular de la cartera, Guillermo Reyes, indicó que los diálogos comenzarán a partir de la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes

Durante el cierre de la Vitrina Turística 2023 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que, tras el pedido del gremio, analizará con el equipo económico del Gobierno nacional la posibilidad de que el IVA en los tiquetes aéreos vuelvan a bajar del 19% al 5%.

Es de recordar que, durante el Gobierno de Iván Duque, a través de la llamada ‘Ley de Turismo’ se le otorgó una serie de beneficios al sector con el fin de que superara los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19. Las medidas, que incluían la reducción en el IVA de los tiquetes aéreos, estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre del 2022.

Al respecto de reimplementar la medida en el país, el ministro de Transporte señaló durante una rueda en la Vitrina Turística que: “Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea”.

Reyes así confirmó que, a partir de la próxima semana, en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional y delegados de los diferentes sectores turísticos del país, comenzarán unas Mesas de diálogo para evaluar que el IVA de los tiquetes aéreos vuelva a ser de un 5%.

El titular de la cartera de Transporte sostuvo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) igualmente se proyecta analizar el impacto que ha tenido en la industria turística el incremento del IVA en los tiquetes aéreos del 5% al 19%.

Imagen de archivo referencial. El Gobierno nacional evaluará retomar el IVA del 5% en los tiquetes aéreos. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5%, que también se bajó en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%”, señaló el ministro de Transporte.

En ese sentido, el alto funcionario aclaró que, a hoy, no existe una respuesta negativa sobre reimplementar la medida del IVA del 5% en los tiquetes aéreos. “Las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas”, sostuvo Reyes.

Es de recordar que las declaraciones del jefe de la cartera de Transporte se dan a tan solo días de que la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, reiterara el llamado del gremio al Gobierno nacional para que el IVA en los tiquetes aéreos volviera al 5%.

Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial, pidió la presidenta de Anato al Gobierno Petro durante la apertura de la Vitrina Turística 2023.

De acuerdo con la líder gremial, la reimplementación de la medida representaría un “impacto directo y positivo al consumidor, al contar con una oferta más competitiva y accesible”.

Imagen de archivo de la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato 2023. Anato

Entre las otras propuestas que presentó la presidenta de Anato al Gobierno nacional estuvieron el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad aérea y terrestre del país.

Hay que fortalecer y ampliar la conectividad y la infraestructura aérea y terrestre. ProColombia y la Aeronáutica Civil han hecho un gran trabajo por traer nuevas aerolíneas y extender la red de rutas y frecuencias. Debemos seguir abriendo a Colombia al mundo”, sostuvo la líder gremial.

En el caso del fortalecimiento de la conectividad aérea en Colombia, la líder gremial resaltó la necesidad de que se efectúe en las zonas más apartadas del territorio nacional que se destacan por su potencial turístico como Bahía Solano, Mitú e Ipiales, entre otros.