Tarjetas de Crédito en Colombia serán mucho más caras en marzo

La Superintendencia Financiera informó un alza de 0,99 %, elevando la tasa de usura a 46,26 %

Compartir
Compartir articulo
La tasa de usuara en Colombia se incrementó en febrero y continuará así para marzo de 2023
La tasa de usuara en Colombia se incrementó en febrero y continuará así para marzo de 2023

En el inicio de 2023 la inflación generó un importante aumento en varios factores económicos y el Banco de la República tomó la medida de aumentar las tasas de interés, las cuales son aplicadas a las compras que los usuarios hacen, por ejemplo, con las tarjetas de crédito.

Esta cifra es diferente a la tasa de usura, que es el resultado del libre mercado en el sistema financiero, la cual sufrió un aumento para marzo.

El primer aumento se registró en enero, con una tasa de usura (45.26%) que dobló el valor que tenía en el mismo mes, pero dos años atrás, en 2021, se ubicó en 25,98%.

La Superfinanciera precisó que para lo relacionado con microcrédito, la tasa fue de 39.20% y empezó a regir desde el 1 de enero de 2023. Este aumento se fijó hasta el 31 de marzo.

En cuanto a la modalidad de consumo de bajo monto, la tasa fue establecida en 29.37%, empezó a regir desde el 1 de octubre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023. Ambas corresponden al interés bancario corriente para cada una de las modalidades mencionadas.

Ahora, con el aumento de 0,99% la tasa de usura quedará fijada en 46,26%, tanto para los créditos de consumo como para los créditos ordinarios.

La entidad financiera advirtió que incurrirá en el delito de usura el que reciba o cobre una cifra superior a 46,26% durante marzo, ya sea por un préstamo de cualquier índole o por ventas de bienes o servicios a largo plazo.

En cuanto a los intereses de mora, los cuales se aplican adicionalmente sobre la deuda acumulada, no podrán exceder 1,5 veces la tasa de interés bancario corriente, que se establece sobre el valor de la misma tasa de usura para crédito de consumo y ordinario.

El interés bancario corriente hace referencia al promedio de las tasas que cobran las entidades financieras a sus clientes durante un tiempo determinado, así se regula de manera efectiva la tasa general sin importar las tasas que establezca cada entidad de manera individual.

En cuanto a esta cifra, la Superfinanciera confirmó que desde el 1 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes, este dato será de 30,84%, lo que representa un aumento de 0,66 % frente a la cifra de febrero (30,18 %).

Las tarjetas de crédito son algunos de los productos crediticios más caros del mercado, por eso la usura reportada por la Superfinanciera, puede encarecer notablemente su uso en el corto plazo. La subida de esta tasa viene desde noviembre de 2021 en Colombia y se aceleró desde 2022, ya que en febrero se encontraba en 27,45%.

Esta cifra también es influenciada por las decisiones que ha tomado el Banco de la República para contener la inflación, que en enero llegó a 13,25 %.

Recomendaciones de los expertos

En la última semana de 2023, el economista y comunicador Víctor Grosso, que hace recomendaciones regularmente a través de su cuenta de Twitter, dio algunos ‘tips’ para usar correctamente las tarjetas de crédito. En una de ellas, aseveró que los colombianos no deberían hacer uso de estos créditos a menos de que sea estrictamente necesario.

“Evite compras ‘pendejas’ con tarjetazo. En la medida de lo posible, trate de ahorrar”, aseguró el experto en finanzas, quien recomendó que en caso de hacer uso de la misma, la compra o el avance debe solicitarse a una sola cuota.

Otra recomendación que dio es que si se tiene dinero y desea invertirlo, la mejor decisión que puede tomar es realizar un abono a capital o pagar la totalidad de la deuda si es posible, de esta forma se ahorrará un 45% de intereses al año.