Gobierno destinará $774 mil millones en ocho aeropuertos para fortalecer el turismo en Colombia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que en la millonaria inversión igualmente se incluirán vías 4G, 5G y terciarias

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, una de las terminales aéreas que el Ministerio de Tranrpote aspira a apalancar con la millonaria inversión. Donaldo Zuluaga Velilla Colprensa - El Colombiano
Vista aérea del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, una de las terminales aéreas que el Ministerio de Tranrpote aspira a apalancar con la millonaria inversión. Donaldo Zuluaga Velilla Colprensa - El Colombiano

Con el fin de dar a conocer la biodiversidad del país e impulsar el turismo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que invertirán $774.000 millones en ocho aeropuertos con vocación turística, más una adición de $230.000 millones para terminales aéreas pequeñas.

Durante el cierre de la 42 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el titular de la cartera de Transporte explicó que la medida responde al objetivo del Gobierno nacional de encaminar al país hacia una economía descarbonizada. Para ello, señaló Reyes, Colombia debe tener aeropuertos en excelentes condiciones que se conecten con vías en buen estado.

“El sector no puede ir a vender un gran turismo si no tiene aeropuertos, si no tiene terminales y no tiene vías en condiciones adecuadas para que se pueda llegar y tener la posibilidad de que los extranjeros que visitan a Colombia conozcan toda esa riqueza que tenemos”, indicó el ministro Reyes.

El alto funcionario además indicó que, pensando en apalancar el turismo a través de la infraestructura, el Gobierno nacional también incluirá una serie de iniciativas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), entre las que se incluyen otra millonaria inversión para las terminales aéreas más pequeñas del país.

“Este año tendremos $230.000 millones destinados a esos aeropuertos pequeños, de esa Colombia olvidada, la Colombia profunda que requería esta inversión que estamos haciendo”, detalló el titular de la cartera de Transporte.
En la imagen, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante el cierre de la 42 Vitrina Turística de Anato. Ministerio de Transporte
En la imagen, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante el cierre de la 42 Vitrina Turística de Anato. Ministerio de Transporte

Entre los aeropuertos que el Gobierno nacional tendrá en la mira, de acuerdo con el ministro Reyes, están el de Bogotá, Rionegro, Santa Marta, San Andrés, Riohacha y Cali, los cuales requieren inversiones pues, según el alto funcionario, “se están quedando pequeños” para el número de pasajeros que se movilizan por ellos al día.

En el caso particular del aeropuerto de San Andrés, Reyes recordó que ya están listos los diseños para abrir la licitación para construir una nueva terminal aérea.

“Es una gran inversión para que tengamos un buena calidad para los viajeros nacionales e internacionales”, aseguró el titular de la cartera de Transporte a la vez que agregó que el Gobierno nacional igualmente trabaja en realizar inversiones en las terminales de Bahía Solano y Nuquí.

IVA en tiquetes aéreos podría volver al 5%

Ministerio de Transporte no descarta que el IVA en  los tiquetes aéreos vuelva al 5%. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ministerio de Transporte no descarta que el IVA en los tiquetes aéreos vuelva al 5%. REUTERS/Luisa Gonzalez

En el marco del cierre de la Vitrina Turística 2023 de Anato, el ministro Reyes igualmente dio a conocer que evaluarán la posibilidad de que el IVA en los tiquetes aéreos se reduzca de 19% a 5%, tal y como estuvo durante la pandemia gracias a la llamada ‘Ley del Turismo’.

Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea”, indicó el jefe de la cartera de Transporte.

De acuerdo con el alto funcionario, a partir de la próxima semana el equipo económico del Gobierno Nacional en conjunto con delegados de los diferentes sectores turísticos del país, se sentarán a dialogar sobre la posibilidad de reimplementar el IVA de los tiquetes aéreos en un 5%.

“Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5%, que también se bajó en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%. Las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas”, señaló el ministro Reyes.

Frente a los beneficios que generaría la medida, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, ya había asegurado en días anteriores que habría un “impacto directo y positivo al consumidor, al contar con una oferta más competitiva y accesible”.