Roy Barreras no descartó continuar en el Congreso si su tratamiento contra el cáncer sigue mejorando

El presidente del Senado indicó que todo depende de una “decisión médica”; sin embargo, le pidió al jefe de Estado, Gustavo Petro, preparar un plan B por si debe ausentarse del Legislativo

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras no descartó continuar en el Congreso si su tratamiento contra el cáncer sigue mejorando. (Twitter)
Roy Barreras no descartó continuar en el Congreso si su tratamiento contra el cáncer sigue mejorando. (Twitter)

El congresista del Pacto Histórico Roy Barreras había anunciado que renunciará al Legislativo cuando termine su periodo como presidente de la cámara alta debido a su estado de salud. El senador está afrontando un tratamiento contra el cáncer de colon y los más recientes avances en su terapia volvieron a abrir la puerta de que dure más tiempo en el Capitolio Nacional.

“He compartido con ustedes, como es mi deber, ‘las malas noticias’ del cáncer. Hoy les comparto las buenas noticias”, escribió desde su cuenta de Twitter y reveló los resultados que dejó la radioterapia y la quimioterapia. “El tumor ha disminuido un 90 por ciento —precisó el parlamentario—. Día de felicidad este en que nos estamos deshaciendo del mal”.

En entrevista con el diario El Colombiano, Barreras afirmó que su retiro del Congreso “depende una decisión médica”. Seguido a ello, explicó cómo va su proceso: “a finales de abril sabremos si ese 10% que me falta se curó o no, o si no debo someter a una cirugía”. En caso de que eso suceda, hasta julio se sabría si la intervención quirúrgica “es satisfactoria o no”.

A pesar de ese panorama optimista, el legislador le pidió al jefe de Estado que esté preparado por si llega a renunciar definitivamente al Congreso. “Le he avisado al Presidente, que tenga listo un plan B, porque si me incapacito definitivamente tengo que retirarme”, explicó Barreras ante el diario antioqueño.

Cuando se le cuestionó sobre quién podría asumir su papel como presidente del Senado, el congresista indicó que —según la ley— sería el vicepresidente de esa corporación, Miguel Ángel Pinto. Mientras que, si renuncia el 20 de julio, el Pacto Histórico había planteado que fuera “un gran líder del Congreso que es Gustavo Bolívar, que desafortunadamente renunció”.

En ese sentido, aún se desconoce cuál sería el plan B de la coalición del Gobierno nacional. “Seguramente si él (Gustavo Bolívar) estuviera listo sacaría las reformas con mucha concentración —precisó Barreras—. Hay que buscar”.

Las responsabilidades de Roy Barreras

A pesar de su estado de salud, el presidente del Senado no ha dejado de cumplir su papel en el Legislativo e incluso ha impulsado las reformas del gabinete del presidente Gustavo Petro. Al mismo tiempo, ha divido su tiempo para lograr la construcción del partido Fuerza por la Paz, del cual el fundador y fue lanzado oficialmente el 21 de febrero.

“Mi partido es parte del Pacto, es fundador. Viene de hace dos años, pero no teníamos personería jurídica. Hoy presentamos candidaturas del Pacto”, aseguró durante el evento del lanzamiento en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Barreras manifestó que en su movimiento hay candidatos para las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre.

“Los candidatos nuestros están listos a someterse a la consulta donde haya candidatos interesantes de los otros seis partidos del Pacto”, agregó.

Sobre su tratamiento, el parlamentario envió un mensaje a quienes atraviesan una situación similar a la suya. “A las miles de familias que padecen el cáncer en uno de sus familiares les dedico este hilo breve con mi testimonio esperanzador”, precisó desde su cuenta de Twitter y destacó los avances médicos y que, “la mayoría de los cánceres son curables”.

Para Barreras, las “molestias causadas por la quimioterapia son pasajeras”; sin embargo, no desconoció las implicaciones emocionales que tienen los pacientes que sufren de estas enfermedades. “Con frecuencia los pacientes se deprimen por los síntomas de la quimio”, indicó el funcionario que también en médico e invitó a esas personas a luchar contra el cáncer.

“Lleguen hasta el final del tratamiento”, puntualizó Barreras y reconoció que los síntomas son acumulativos y las últimas sesiones son las más duras. “¡Pero curan! Cuando les inyecten los líquidos de la quimio (les escribo conectado a la bomba de infusión en mi sexto ciclo) ¡Celébrenlo! Están recibiendo en las venas las sustancias que disuelven el tumor”.