EPS Sura calificó como desproporcionada la multa de $5.800 millones que le impuso la Supersalud

La entidad aseguró que la sanción aún no está confirmada, pues contra esta puede interponer recursos de reposición y apelación

Compartir
Compartir articulo
La EPS Sura habría incumplido un fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla.
La EPS Sura habría incumplido un fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla.

La EPS Sura respondió a la información que dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud sobre una multa de $5.800 millones contra esta en razón de un incumplimiento de un fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, al igual que el incumplimiento de instrucciones emitidas por la entidad de vigilancia encaminadas a garantizar la protección del derecho a la salud de una señora de 75 años de edad en condición de discapacidad.

La empresa precisó que la afiliada recibió y recibe toda la atención medica integral necesaria según su condición, lo cual garantiza siempre su derecho a la salud. Sin embargo, la entidad reconoció que presentó una demora a inferior a quince días en la prestación de algunos beneficios sociales como la entrega de una cama y la asignación de una enfermera de ocho horas diarias para facilitar el cuidado en casa.

De acuerdo con esta, se implementarán las acciones necesarias para evitar que esto se vuelva a presentar. De igual forma, precisó que aún la multa no está confirmada.

“La resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud no es una sanción confirmada, ya que esta indica que sobre la decisión proceden los recursos de reposición y apelación que a la fecha se encuentran dentro de los términos de ley”, explicó la EPS.

A su vez, detalló que dentro de estos términos presentará los argumentos en ejercicio de su derecho constitucional de defensa.

“Sin duda, la sanción y su monto en cuantía de $5.800 millones resulta desproporcionado y no tiene precedentes en el país, tal y como se expondrá en los recursos de ley con los que cuenta la compañía”, subrayó EPS Sura.

Esta reiteró que está comprometida con la afiliada y su familia, a quienes seguirá acompañando para garantizar el mejor cuidado para su salud.

Hechos que generaron la multa

La Superintendencia Nacional de Salud anunció el 21 de enero de 2023 la apertura de una investigación en contra de la EPS Sura por, presuntamente, poner barreras en la prestación del servicio a pacientes en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con lo anunciado por la Supersalud, se estableció que esta entidad promotora de salud habría vulnerado el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional, en al menos dos casos puntuales.

En relación con la adulta mayor que generó la multa de $5.800 millones, se trata de una residente en Barranquilla que requiere cuidados especiales por su condición de salud, y la EPS Sura habría puesto distintas barreras para que la ciudadana no pudiera acceder a estos.

Luego de recibir la denuncia, la Supersalud indagó y pudo establecer que hubo presuntas demoras en la atención de medicina especializada, así como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios, entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria.

La barranquillera de 75 años, además de acudir a la superintendencia, presentó una tutela para reclamar sus derechos ante la justicia.

Gracias a esa acción judicial, el 5 de diciembre de 2022 el Juzgado Segundo de Familia de Barranquilla ordenó a la EPS Sura la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente, los cuales, deberían ser autorizados y entregados de manera inmediata por parte de la EPS.

Sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, la EPS, al parecer, hizo caso omiso y no cumplió la orden judicial.

“Como consecuencia del inobservancia de las órdenes de la Superintendencia Nacional de Salud aunado al incumplimiento de la orden judicial, de nuevo la Supersalud intervino para que, manera inmediata Sura informara las gestiones realizadas para garantizar los servicios requeridos a la usuaria, cuyo nuevo incumplimiento, generó la investigación administrativa que determine los responsables de las presuntas omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento del ente de control”, expresó la entidad.